Presentamos este artículo elaborado por Dynaudio , que expone un conjunto de interesantes y útiles recomendaciones para obtener el mejor rendimiento de nuestros altavoces , gracias a un adecuado rodaje y realizando las oportunas pruebas de escucha con su posicionamiento en nuestra sala.
No es sólo cuestión de colocar los altavoces en el suelo y contra la pared , con la esperanza de que todo suene lo mejor posible. A continuación le indicamos cómo puede hacer que sus altavoces suenen mejor en su hogar.
Es el momento en que usted saca sus nuevos altavoces (altavoces Dynaudio, naturalmente) fuera de la caja, y está listo para empezar a ubicarlos y conectarlos. Pero si simplemente los coloca y los conecta de forma caprichosa o descuidada, no obtendrá lo mejor de ellos. Siga estos consejos y obtendrá un sonido aún mejor – y lo más importante,no tendrá que reorganizar su habitación entera para hacerlo.
Rodar los altavoces
Cuando usted compra un coche nuevo, le dan instrucciones estrictas para rodarlo con calma durante unos primeros cientos de kilómetros. El motor necesita asentarse y las partes móviles dentro de él necesitan soltarse un poco a partir de los ajustes de fábrica. Así que sigues las directrices y poco a poco el coche empieza a sentirse mejor. Incluso los asientos comienzan a sentirse más suaves.
Pues lo mismo ocurre con los altavoces. Al igual que los motores de los automóviles, tenemos en los altavoces elementos mecánicos: la bobina de voz o el diafragma son partes móviles y necesitan rodarse también. La forma más sencilla de conseguir que esto suceda es simplemente escuchar música durante unas 30 horas a un volumen mayor del que normalmente escucharía (no es preciso hacer eso de una sola vez). Después de ese tiempo sus altavoces estarán funcionando como nuestros diseñadores los quieren. Si lo desea, puede hacer su propio experimento – ponerlos en otra habitación, escuchar, cerrar la puerta, luego dejar la música puesta durante tres días. Cuando vuelva, los altavoces sonarán diferentes – más dulces, más sutiles, más musicales – y lo notarás.
Por tanto , ruede sus altavoces antes de continuar con cualquier otro de los consejos que indicaremos aquí, porque una vez rodados, sabrá que van a funcionar como deberían.
Dónde colocar los altavoces
Asumimos que usted no tiene un cuarto acústico tratado especial que no contiene más que un sistema de audio, una silla y un espacio para dos altavoces. (Incluso nuestros ingenieros no los tienen en casa, por mucho que puedan implorar a sus parejas). Así que marcar el piso con cinta adhesiva y usar punteros láser y transportadores es probablemente excesivo. Sin embargo, puede aplicar algunas de las técnicas que utilizamos en nuestras instalaciones de pruebas.
Por ejemplo, si los altavoces tienen puertos en la parte posterior, necesitarán un poco de espacio para respirar. Ponga una pieza de música que usted conoce bien y escuche durante un minuto. Luego mueva los altavoces a pocos centímetros de la pared trasera; usted oirá su sonido cambiar a mejor. Mueva unos pocos centímetros y mejorará de nuevo. Manténgalos moviéndose y escuchándolos hasta que el sonido empiece a empeorar de nuevo, luego camine de regreso a donde sonaba mejor. (No se preocupe, no terminará con sus altavoces justo en el centro de su sala de estar.)
Probablemente se encontrará que está sentado en un triángulo equilátero, con sus altavoces en dos de los vértices y usted en el tercero. En un mundo ideal, su asiento debería estar también alejado de la pared trasera, pero evidentemente, eso será posible si lo permite el diseño y disposición del mobiliario en la sala.
Ahora, experimente con el giro de los altavoces hacia el centro de ese triángulo, es decir, girándolos hacia su punto de escucha. Los expertos llaman a esto «toe in»; o como dicen algunos, “una manera agradable de pasar un domingo por la tarde”. Repita el proceso de escuchar-girar-escuchar-girar con su pista de disco favorita de nuevo, hasta que suenen mejor. ¿Cómo lo sabrá usted? La escena sonora , esto es, cómo de «amplia» la música parece sonar , sin duda va a cambiar. Cuando los tenga bien posicionados, los instrumentos parecerán estar ya bien situados y definidos ; el resultado musical será coherente, y no tendremos esa sensación de que la música nos impacta directamente procedente de diversas direcciones extrañas debido a las reflexiones acústicas alrededor de nuestro punto de escucha.
También puede observar que los altavoces no apuntan directamente hacia usted. Es correcto, no tienen por qué hacerlo – en Dynaudio nos aseguramos de que nuestro rendimiento fuera del eje es tan emocionante como el sonido directo.
Los cables
Podríamos escribir un artículo completo sobre cables, pero por ahora, nos quedamos con algunos consejos básicos. Mantenga las longitudes de cable entre el amplificador y los altavoces lo más cortas posible. Los cables más cortos significan menos resistencia, menos posibilidad de interferencia y, por lo tanto, un sonido potencialmente mejor. Usar la misma longitud para cada lado de la configuración estéreo (si es posible) mantendrá las cosas consistentes. Y, de nuevo, si es posible, mantenga los cables de los altavoces no cruzados y lejos de los cables de alimentación.
Es posible que hayas oído hablar de bi-cableado. Aquí es donde se utilizan dos cables para cada altavoz – uno para las bajas frecuencias y otro para las altas / medias. Es un tema de debate interminable. No lo hacemos en Dynaudio porque preferimos poner el esfuerzo en hacer nuestros cruces tan perfectos como sea posible – es una cuestión de orgullo para nuestros ingenieros. Somos daneses, después de todo; Nos gusta mantener las cosas simples y ordenadas. Además, esto significa que sólo necesitará comprar un juego de cables de altavoz…
Puntas de desacoplo y masilla adhesiva
Un suelo desigual… Para eso son las puntas. Le ayudan a nivelar los altavoces para que apunten donde deberían – en los planos horizontal y vertical.
Es posible que tenga que pensarlo dos veces antes de usarlas en su hermoso suelo de madera (ahí es donde los pies de goma son esenciales – tanto para su suelo como para sus altavoces), pero se pueden colocar los altavoces sobre la alfombra, que en este caso, resultará de gran ayuda . También se evitará que el altavoz se balancee si se coloca sobre una alfombra de gran espesor.
Si está usando soportes Dynaudio para los altavoces de estantería, puede observar que también tienen puntas de desacople en las placas superiores, que mantienen un agarre firme en la parte inferior de su altavoz y ayudan a minimizar las vibraciones en el sistema. Si usted no está usando nuestros soportes Dynaudio , usted puede ofrecer a sus altavoces de estantería una ayuda, poniendo una gota del tamaño de un guisante de masilla adhesiva en cada esquina en la parte inferior antes de que los montes . Con ello se fijarán a la placa del soporte y mejorará la estabilidad del conjunto altavoz-soporte.
Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.