¿Puede un sistema pasivo de sonido envolvente basado en la barra de altavoces satisfacer tanto a cinéfilos como a audiófilos? A continuación, la interesante review realizada por Mark Henninger.
Cuando me encontré por primera vez con el nuevo altavoz de GoldenEar, su campo de sonido expansivo me llamó la atención. En 60 segundos, estaba convencido de que sonaba tan bien como un sistema con altavoces discretos de tamaño completo. Ninguna otra barra de altavoz con alimentación o pasiva que he escuchado ofrece la fidelidad de la barra 3D Array XL. ¿Por qué sonaba tan bien? Según GoldenEar, es por algo que la compañía llama «optimización de imágenes en 3D». La técnica utiliza ICC (Interaural Crosstalk Cancellation) para mejorar las imágenes estéreo, lo que permite que el campo de sonido percibido se extienda más allá de los límites físicos del hablante.
Características
El SuperCinema 3D Array XL de 1,900€ reproduce tres canales, pero no tiene amplificación integrada, es una barra de altavoz pasiva. Cada canal usa un tweeter de transformador de movimiento de aire (AMT). Los tweeters AMT parecen un acordeón de metal en miniatura y funcionan expandiéndose y contrayéndose rápidamente en respuesta a una señal eléctrica. El canal central tiene cuatro controladores de graves y medios de 4 «, mientras que los canales izquierdo y derecho tienen dos de los mismos controladores.
Los controladores duales no están ahí solo para mostrarse; son el componente clave para implementar ICC. Así es como funciona: cuando un sonido emana del canal izquierdo o derecho, primero llega al oído correspondiente; el otro oído escucha el mismo sonido momentos más tarde y en un nivel inferior porque tu cabeza está en el camino. Cuando los altavoces están físicamente cerca uno del otro, cada oído escucha casi lo mismo, lo que se traduce en un estrecho escenario acústico. Con ICC, si usa un par de controladores para cada canal, con el espaciado correcto y algo de magia en el crossover, es posible cancelar al menos parte del sonido que llega a la oreja opuesta. Esto da como resultado crear la ilusión de tener una amplitud de audio más grande con un sonido que se extiende más allá de las dimensiones físicas del cuerpo de la barra de altavoces.
La distancia fija entre canales es una desventaja que cada diseñador de barra de sonido debe enfrentar, pero la 3D Array XL tiene éxito en superar esa limitación, tanto con ICC así como con su tamaño físico. Tiene 157 cm. de ancho, lo que proporciona una mayor separación física entre los controladores, mejorando el efecto de la optimización de imágenes en 3D e ICC.
Cuando llegó el sistema GoldenEar 3D Array XL 5.1, vino con un subwoofer ForceField 5 de 1250€ y un par de altavoces SuperSat 3 de 700€ la pareja. Cuando lo preparé por primera vez, el subwoofer me impresionó tanto que decidí revisarlo por separado. Según las especificaciones de GoldenEar, la respuesta de frecuencia de la barra de altavoces y los satélites es de 80 Hz o más. La compañía afirma específicamente que necesita un subwoofer para que el sistema funcione. Con el sub ForceField 5, la respuesta de graves medida se extiende por debajo de 20 Hz, lo que lo convierte en un sistema de rango completo.
Gracias a una sensibilidad de 91 dB / W / my 300 vatios / canal de manejo de potencia, la GoldenEar 3D Array XL alcanza los niveles de volumen apropiados para una experiencia inmersiva de cine en casa. En la parte posterior de la barra de altavoces, hay tres terminales de altavoz, uno para cada uno de los tres canales frontales.
Los SuperSat 3s usan el mismo tipo de controladores que el 3D Array XL -un tweeter de cinta plegada y un par de medios/graves de 4 «. Usar el mismo tipo de drivers iguala el timbre entre todos los altavoces, lo que a su vez facilita un Experiencia envolvente de sonido envolvente. Monté el SuperSat 3s en un par de soportes para altavoces GoldenEar SuperStand 3 y los puse a los lados del sofá.
Configuración
La configuración del sistema 3D Array XL es la misma que con los altavoces discretos: simplemente conecte cada canal al terminal de altavoz correspondiente en el AVR Pioneer SC-85. Luego, use el AVR para tomar medidas y realizar ajustes en un procedimiento que varía según la marca y el modelo de AVR o previo/etapa multicanal que use. La mayoría de los sistemas tienen un modo completamente automático.
En acción
Comencé el proceso de revisión escuchando el 3D Array XL en modo estéreo. Creó una imagen estéreo completamente real que proporcionaba una misteriosa sensación de ancho y profundidad. El sistema con la GoldenEar 3D Array XL está a la par con lo que esperaría escuchar de un sistema 2.1 que constara de un par de altavoces de estantería de alta gama, una buena amplificación y un sub de gran calidad. Sorprendentemente, crea ese tipo de campo de sonido estando apoyada en la parte superior de un televisor.
Puse el álbum de Thievery Corporation, Culture of Fear, y de inmediato me quedé impresionado por la calidad de inmersión que escuché. Es un cliché audiófilo muy usado, pero sonaba como si la banda estuviera allí en la sala conmigo. Tenía un par de invitados en ese momento, y les pedí a cada uno que se sentaran en el lugar ideal y escucharan el álbum. Fue entonces cuando presencié otro cliché: “el de la mandíbula caída”. Todos estuvieron de acuerdo, la optimización de la imagen 3D llevó a cabo su magia, y el sonido resultante fue absolutamente holográfico.
Escuchar el 3D Array XL utilizando el modo estéreo de 2.1 canales del SC-85 fue inesperadamente cautivador. Sin embargo, GoldenEar me envió un sistema de sonido envolvente 5.1, después de todo, el objetivo de comprar una barra de altavoces es usarla con un televisor. Así que cambié de velocidad y comencé a usarlo como parte de un sistema completo de sonido envolvente. Su rendimiento fue más allá de lo que esperaba escuchar de componentes tan compactos.
Visual y auditivamente, la combinación de GoldenEar 3D Array XL, ForceField 5 y SuperSat 3s resultó tener un factor de aceptación conyugal tremendamente alto, lo cual es un punto muy, pero que muy importante a favor . Me impresionó al ofrecer un nivel de fidelidad que esperaría de un sistema de altavoces que costara tanto o más. Gracias a su clasificación de sensibilidad de 92 dB y su manejo de potencia de 200 vatios, los SuperSats nunca tuvieron problemas para complementarse con los canales frontales. Mientras que 3850€ para todo el sistema no es una suma trivial, ciertamente está justificada por el extraordinario resultado. Y es sorprendente que el sistema funcione a un nivel de calidad tan alto, ocupando tan poco espacio.
Gracias a numerosas demos que he escuchado, me he convertido en un gran admirador de los altavoces de tamaño completo de GoldenEar, especialmente su actual buque insignia Triton One. El sistema SuperCinema 3D Array XL 5.1 posee una cantidad significativa de las cualidades que definen un sistema que utiliza esas torres de gran potencia Triton One : reproducción de música clara y dinámica combinada con imágenes muy precisas.
Como mencioné anteriormente, la distancia fija entre los canales izquierdo y derecho no limita esta barra de altavoces. Gracias a ICC bien implementado, el sonido aparente se extiende en un espacio considerablemente más amplio que el delimitado por el propio cuerpo del altavoz. En mi estudio, creó la ilusión de altavoces virtuales ubicados donde normalmente colocaría un par de torres. Además, el 3D Array XL creó una sensación de profundidad de sonido palpable; en ese sentido, fue superior a muchos pares de altavoces que he escuchado, incluso en el mismo rango de precio. Especialmente relevante es que no había nada inventado o artificial en el campo sonoro, a diferencia de los numerosos sistemas de barra de altavoz activos y pasivos que he audicionado y que usan algoritmos basados en DSP para lograr el efecto deseado.
Cuando visioné películas con el sistema completo 5.1, era fácil olvidar que no estaba escuchando altavoces discretos colocados de manera óptima. Los satélites y la barra de altavoces desaparecieron realmente, al igual que la habitación misma. No pude encontrar ningún error real en el rendimiento del sistema, incluso mientras miraba películas con bandas sonoras complejas e intensas como Guardianes de la Galaxia o Transformers: Age of Extinction, el sub ForceField 5 ofreció una actuación increíble con las escenas de máxima dinámica y efectos con sonidos sub-graves.
Tanto si lo usa para escuchar música como películas, o sea para audio y cine, este sistema SuperCinema 3D Array XL 5.1 funciona a un nivel que trasciende la categoría de barra de sonido. Es un sistema de calidad audiófila que encaja perfectamente colocándolo indistintamente debajo o encima de un televisor, y es igualmente adecuado para reproducir tanto contenido de 2 canales estéreo , como multicanal y sonido envolvente. Es la primera barra de sonido que he escuchado con la que podría vivir considerándola como mi sistema de sonido principal y único.
No estoy diciendo que 3D Array XL sea mi elección número uno para un sistema de sonido envolvente. El sistema GoldenEar Atmos con las columnas GoldenEar Triton One tiene tal distinción. Sin embargo, estoy seguro de que es lo suficientemente bueno para satisfacer a los oyentes más exigentes, incluidos los audiófilos que normalmente nunca considerarían un sistema basado en la barra de sonido. Más importante aún, los cinéfilos que busquen un sistema para disfrutar del audio y cine, que ahorre espacio y con el que su cónyuge esté encantada, tienen en este sistema GoldenEar una de las mejores opciones existentes en el mercado. Dentro de ese contexto, este sistema basado en GoldenEar SuperCinema 3D Array XL obtiene mi más alta recomendación.
Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio Y Cine. Puede leer la entrada original en este enlace.