Hay ya suficiente contenido de audio y cine en internet para que puedas aprovecharlos y disfrutar del espectáculo audiovisual.
Te indicamos algunas posibles opciones para incorporarlos a tu sistema home cinema.
Tras el incremento de contenidos de audio y video disponibles a través de internet, actualmente existe un gran énfasis en la integración de internet a la experiencia de cine en casa. Hay varias maneras para integrarlo, además de los contenidos almacenados en tu ordenador, al sistema de cine en casa.
Conectar un ordenador al sistema de cine en casa
Simplemente, la manera más básica para integrar internet y aquellos contenidos almacenados es encontrando la manera de conectar un ordenador de sobremesa o portátil al sistema de cine en casa.
Para hacerlo, prueba a ver si tu HDTV ( Televisor Alta Definición ) tiene una entrada de conexión VGA. En caso de no disponer de dicha entrada, tienes la opción de comprar un dispositivo convertidor USB-a-HDMI o VGA-a-HDMI que permita al ordenador estar conectado a la HDTV. Además, para conectar el audio desde tu ordenador al sistema de cine en casa, comprueba si tu ordenador tiene una conexión de salida de audio que pueda ser conectada a la televisión o a su receptor del cine en casa. Puede que esto requiera también una clavija adaptadora.
Si puedes conectar tanto el video como el audio de tu ordenador a la televisión y home cinema, entonces puedes usar la capacidad de acceso a internet de tu ordenador para ver su navegador o guardar imágenes y vídeos en tu televisión, y escuchar el audio a través de los altavoces del televisor o del home cinema.
También, un mayor número de ordenadores y portátiles vienen con una conexión de salida HDMI integrada. Si tienes un ordenador equipado con HDMI, no hace falta usar un adaptador para conectarlo a tu HDTV.
El inconveniente de una configuración ordenador-televisor-home cinema en la misma sala es que necesitas tenerlos relativamente cerca entre sí. Además, depende de la capacidad de la tarjeta de vídeo del ordenador para enviar imágenes de buena calidad al HDTV, y esto no siempre da el mejor resultado, especialmente cuando se trata de pantallas grandes.
Conectar un reproductor multimedia de red independiente al sistema de cine en casa
Una segunda opción que permitiría integrar mejor el internet o los contenidos almacenados al sistema de cine en casa es disponer de un descodificador independiente o un dispositivo de memoria, conocido como un reproductor multimedia de red o media streamer (tales como Roku box/Streaming Stick, Amazon FireTV, Apple TV, o Chromecast).
La forma en la que funcionan estos dispositivos es que se aprovechan de la conectividad de la red de la casa. En otras palabras, si tienes red por cable o router inalámbrico, el reproductor multimedia de red o streamer se conectará al router a través de Ethernet o la conexión WiFi.
Los reproductores multimedia de red y los media streamers pueden acceder al contenido de audio/video transmitido directamente por internet y, además, los reproductores multimedia de red pueden acceder a los archivos de audio, vídeo, imágenes almacenados en tu ordenador si está conectado a la red.
La ventaja de este tipo de configuración es que tu ordenador no tiene por qué estar cerca de la televisión o del sistema de cine en casa –puede estar incluso en otra habitación-.
Por otra parte, la desventaja es que tienes que añadir otro aparato más a tu sistema de cine en casa.
También la marca y el modelo del reproductor multimedia de red que compres determinarán los operadores de contenidos online a los que tendrá acceso. Uno puede darte acceso a Vudu, otro a Netflix, y otro para CinemaNow respecto de los videos, mientras que para el audio algunas unidades pueden darle acceso a Rhapsody o Pandora, o puede que a ninguno. Es importante combinar tus preferencias de contenido online favoritas con la marca y el modelo de reproductor multimedia de red que quieras comprar.
Usar un reproductor Blu-ray con conectividad de red
Otro método cada vez más popular para la integración de contenido multimedia online con tu televisión y el sistema de cine en casa es un reproductor Blu-ray habilitado para red.
Muchos consumidores no se dan cuenta de que los reproductores Blu-ray, además de ser capaces de reproducir Blu-ray/DVDs y Cds, también tienen incorporados Ethernet o conexión WiFi que permite el acceso directo a la red de casa.
Esta capacidad permite a los usuarios acceder a los contenidos online que pueden estar asociados al Blu-ray que están reproduciendo, y puede que también le proporcione el acceso a la transmisión de contenido de video y audio de operadores de contenido de internet adicionales, tales como Netflix, Amazon Instant Video, VUDU, Flick, y más.
La ventaja de esta opción es que no tienes que comprar por separado Blu-ray/DVD/CD y un reproductor/streamer multimedia de red , ya que puedes tener los dos en un solo aparato.
Por otra parte, igual que con un reproductor/streamer multimedia en red separado, estás sujeto a los servicios a los que está asociado el reproductor Blu-ray. Si el Blu-ray y la transmisión de contenido de internet es importante para ti, entonces tendrás que tomar una decisión basada en qué operadores de contenido de internet son importantes para ti.
Acceso al contenido de internet mediante el servicio por cable/satélite
Incluso los servicios de televisión por cable y satélite se están poniendo de moda al empezar a suministrar algo de transmisión de contenido en línea para ver la televisión o escuchar un sistema de audio de cine en casa. Es interesante señalar que no ofrecen acceso a los sitios que compitan con su propio contenido por cable o satélite.
Usar un receptor de cine en casa con conectividad de red
Una quinta opción, la cual puede ser práctica si ya tienes un Blu-ray que no incluya acceso a internet, y si no estás interesado en conectar otro aparato a tu sistema, es buscar un receptor de sistema de cine en casa con acceso a internet integrado. La ventaja aquí es que tu receptor para audio y cine es o será el núcleo central de tu cine en casa y tiene todas las herramientas y la conectividad que necesitas, ya que puede incluir radio satélite, mejora de vídeo, conectividad y control de iPod. Entonces, ¿por qué no añadir radio internet y otras funciones de transmisión de audio/video a la ecuación?
Algunos de los servicios de transmisión de internet disponibles a través de un cada vez mayor número de receptores de cine en casa habilitados para red incluyen vTuner, Spotify, Pandora, Rhapsody y Apple AirPlay o TIDAL.
Usar una televisión habilitada para internet (Smart TV)
La opción final (y más popular) para combinar internet y cine en casa es ir directamente a ese aparato que ya es el más usado y fácil de manejar, la televisión. La mayoría de fabricantes de televisión se están sumando a la tecnología Smart TV.
Cada marca de televisión tiene su propio nombre para su plataforma de Smart TV por ejemplo LG usa WebOS, Panasonic (Firefox TV), Samsung (Samsung Apps y Tizen OS), Sharp (AquosNet+ Smart Central), Vizio (Internet Apps Plus y SmartCast), Sony (Android TV). También varias marcas incorporan la plataforma de Roku (conocida como Roku TV) en algunos sets, incluyendo Haier, Hisense, Hitachi, Insignia, Sharp y TCL.
La mayor ventaja de usar una televisión habilitada para internet es que no hay que encender nada más excepto la televisión para disfrutar del contenido de internet, en vez de encender también el receptor de home cinema, reproductor Blu-ray y/u otro reproductor/expansor multimedia de red.
Por otra parte, al igual que con la mayoría de las otras opciones discutidas, está sujeto al operador de contenido al que su marca o modelo de televisión está asociado. Si cambias tu televisión por otra marca, puede que más tarde pierdas el acceso de a algunos de tus sitios de contenido favoritos. Sin embargo, si continúa esta tendencia actual, muchos operadores de contenidos llegarán a estar disponibles en muchas marcas y modelos de televisión aptos para internet.
Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa de Lifewire en este enlace.