Otra nueva creación del mago de los altavoces A. Jones. Desde que escuchamos en Audioycine los monitores TAD CR1 o TAD CE , sus creaciones cuando Jones trabajaba en TAD- Pioneer, constatamos que los altavoces monitores podían ofrecer también un sonido excepcional , con un timbre absolutamente natural y adictivo y una extensión en graves , a pesar de ser monitores, que nos inducía a buscar un subwoofer escondido…
La nueva serie creada por ELAC es la NAVIS y responde a los sueños y necesidades de muchos aficionados audiófilos de tener un equipo minimalista compuesto por un altavoz activo construido sin compromisos e impulsado por los mejores amplificadores que merecen el calificativo de “gama alta”.
Mientras que la mayoría de altavoces activos dependen de diseños digitales de Clase D, los ingenieros de ELAC con Jones a la cabeza, han construido los monitores Navis ARB-51 con 300W de amplificación analógica pura obteniendo un sonido realmente excepcional. Si además agregamos el transmisor inalámbrico Discovery Connect , el Navis se convierte en un altavoz inalámbrico para disfrutar de la música sin cables a la vista.
Las ventajas de los activos son bien conocidas e igualmente eficaces cuando se implementan en altavoces más pequeños. Los altavoces de estantería tienen el hándicap de que su limitado volumen interior tiende a hacerlos menos eficientes y tienen menos sensibilidad. La respuesta de los graves suele ser baja. Los sistemas activos, con la adaptación y la amplificación de crossover electrónico para cada controlador, se pueden optimizar para estas condiciones. Pasar a «activo» significa que las pérdidas y distorsiones asociadas con los componentes de cruce pasivo se eliminan virtualmente.
Puntualizar que los Navis ARB-51 son monitores de tres vías con un tweeter de 1” de cúpula blanda montado concéntricamente con un woofer de 5,25” de aluminio para las frecuencias medias. Es un sistema de triple amplificación que suministra 160W de amplificación BASH a los woofers, 100W a la gama media de 4 «y 40W de la clase AB al tweeter de 1».
Resumimos a continuación la experiencia y conclusiones de la revisión de los nuevos altavoces activos ELAC Navis ARB-51 realizada por Neil Gader en The Absolute Sound.
Nos interesa conocer cómo son los aspectos de sonido de los ELAC. Así se aprecia que, respecto al carácter tonal general, el Navis ARB-51 tiene un rango medio rico y con cuerpo que proyecta un aura cálida y acogedora que resulta ideal para las voces. Los fanáticos de la música coral se deleitarán con la claridad de las voces en masa: el Navis destaca las modulaciones sutiles en las voces de cada cantante. El Elac transmite un sonido dinámico y con cuerpo.
Hay que descartar que el Navis ARB-51 sea una versión más cálida del ELAC Uni-Fi UB5, solo con amplificadores incorporados. De hecho, todos los controladores se han actualizado sobre los de ELAC Uni-Fi, especialmente el tweeter, que ahora cuenta con una bobina de voz más larga y un punto de cruce ligeramente más bajo para una mejor integración con el woofer. Si se compara el UB5, el Navis ARB-51 presenta un carácter más fuerte y firme en el rango de frecuencias medias y bajas, y más delicado en las frecuencias superiores.
Una característica distintiva de los bajos activos es la forma en que consiguen reproducir las pistas musicales con ritmo, la percusión orquestal o a las notas de un órgano. Pero fundamentalmente relevante es el equilibrio de la extensión, el tono y el control que el altavoz Navis ARB-51 en las frecuencias medias e inferiores. El desempeño en los bajos es bastante notable.
La respuesta del tweeter es abierta y sin restricciones, con una buena extensión. El tweeter de Elac consigue que el extremo superior de frecuencias esté bien integrado en el altavoz en su conjunto, ni brillante ni áspero.
Neil Gader en su análisis indica que el equilibrio espectral de Navis se inclinó un poco hacia un clásico sonido británico romántico. No es una presentación tímida, pero hay un ligero sombreado en la parte superior y una calidez en la sala de escucha en el rango medio. Neil está a favor de la voz de Elac. En lugar de producir un altavoz que se exceda y llame la atención sobre sus mecánicos, Elac eligió una mejor coherencia entre los drivers y colocó el énfasis directamente donde debería estar: en el rango medio.
La imagen y la grabación de sonido fueron muy buenas. La ubicación de los músicos fue específica pero natural con detalles de bordes suaves. Es importante destacar que el d concéntrico estaba bien integrado en la voz general del altavoz. El transductor concéntrico es una especialidad de Andrew Jones y el equipo de Elac, y se nota. La escala de imagen vocal era particularmente destacada y, con los ojos cerrados, sugería un altavoz que era considerablemente más grande que las trece pulgadas que tiene el Elac Navis.
Los audiófilos que se deleitan en mezclar y combinar componentes han rechazado generalmente los altavoces activos. Pero si el espacio y el diseño son elementos importantes a considerar, entonces el escenario es atractivo para los altavoces activos, en el sentido de que pueden ofrecer un escenario musical importante sin destrozar la decoración de la habitación.
Concluye Gader que no podría haber estado más impresionado con el rendimiento electrizante y el valor de los Navis ARB-51. Es uno de los pocos altavoces monitores que no tiene en absoluto que reducir las expectativas que tengamos para disfrutar de la música.
Finalmente, nos anticipa que los ELAC Navis ARB-51 está escalando rápidamente en su corta lista de candidatos a obtener en la próxima edición el Premio a Producto del Año de The Absolute Sound.
Nosotros pensamos que los ELAC Navis ARB-51 son claramente unos ganadores totales.