El modelo RX-A880 es uno de los más baratos incluidos en la serie Aventage por la marca japonesa Yamaha. Sin embargo, a pesar de los paneles frontales y traseros de aspecto más modesto en relación con los dispositivos más caros de este fabricante, todavía sorprende con muchas funciones y comodidades útiles. Una de ellas es la cooperación con el sistema de multisala MusicCast, incluida la posibilidad de conectar este receptor con los altavoces inalámbricos MusicCast 20 y MusicCast 50 que pueden actuar como altavoces traseros surround en un sistema de altavoces multicanal.
La última actualización de software introduce otras comodidades a la amplia gama de capacidades de este dispositivo, a saber, compatibilidad con AirPlay 2, la capacidad de escuchar música desde una cuenta gratuita de Spotify, compatibilidad con Google Voice Assistant y soporte eARC. Por supuesto, el Yamaha RX-A880 ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, así como soporte directo para sitios web de música como Spotify, Tidal, Deezer y Qobuz.
Sin embargo, lo más importante es el hecho de que el RX-A880 tiene mucha potencia y garantiza altos niveles de volumen y una dinámica cinematográfica completa cuando se trabaja en modo multicanal. Además, el fabricante japonés agrega un sistema de calibración automática YPAO RSC que funciona bien y muchas posibilidades relacionadas con el procesamiento digital de señales de audio y vídeo de fuentes externas.
Construcción refinada
La serie Aventage se distingue por muchas soluciones de diseño que aseguran que el sonido obtenido sea de alta calidad.
El diseño del panel frontal se parece a otros receptores de la serie Aventage: un diseño distintivo y una división clara en la sección superior e inferior, una pantalla grande, así como las típicos botones de control de volumen y selección de entrada de los receptores Yamaha.
El panel posterior debido a la menor cantidad de tomas de conexión aparece legible y será difícil confundir cualquier entrada o salida con otra: las marcas son claras y los conectores individuales están claramente agrupados de acuerdo con su función. En la sección analógica había tres pares de entradas analógicas en los conectores RCA clásicos, incluyendo también entradas de Phono. En la sección de audio digital dispone de entradas digitales ópticas o coaxiales. A su vez, la sección de video está dominada por siete entradas HDMI y dos salidas de forma natural con una gama completa de las últimas capacidades, incluido el soporte de señal 4K Ultra HD.
Por supuesto, también tiene salidas de señal para que el amplificador trabaje en la segunda zona y terminales de altavoz para las columnas en la segunda zona. Es el usuario quien decide si usar los amplificadores del RX-A880 para alcanzar la segunda zona, o utilizar un amplificador externo.
Las etapas de amplificación se basan en los transistores Sanken. Toda la gama de transistores de potencia se ha conectado a un disipador de calor de aluminio de dos piezas que proporciona una gran superficie para el intercambio de calor.
Se puede ver que en la fase de diseño se tuvo en cuenta la eficiencia de la corriente, porque la corriente almacenada va de los condensadores a las secciones de salida a través de barras colectoras de cobre especiales aisladas e independientes. A su vez, la placa de circuito impreso de la sección digital muestra muchos componentes activos de alta calidad. Encontramos, entre otros, un procesador DSP proporcionado por Texas Instruments, así como convertidores de clase alta Burr Brown PCM5102 384kHz / 32 bits. Los circuitos de entrada que reciben señales de audio digital también se basan en huesos Burr Brown.
La naturaleza del sonido
El Yamaha RX-A880 es particularmente bueno para reproducir música multicanal desde discos SACD y DVD-Audio. Esto no debería sorprender a nadie, porque este fabricante japonés siempre ha otorgado gran importancia al aspecto del sonido, y los circuitos de audio directamente responsables del sonido siempre fueron tratados con especial cuidado, lo que se puede ver incluso en el ejemplo del receptor probado.
Con el RX-A880 el sonido reproducido desde los discos SACD en configuración 5.1 rodea al oyente con un sonido homogéneo y muy detallado. Diana Krall se desempeñó especialmente bien en este álbum SACD «The Look Of Love», así como también en una música más efectiva y dinámica interpretada por el legendario grupo británico Depeche Mode. El rango de frecuencias bajas se caracterizó por una respuesta de impulso decente, así como por su intensidad y amplitud de rango. El Yamaha agrega mucho esplendor y delicadeza a cada sonido que se reproduce. El rango medio suena con musicalidad casi audiófila.
Yamaha tampoco tiene problemas para reproducir bandas sonoras de películas , con la dinámica completa de escenas espectaculares en la película “Spectre”: explosiones, persecuciones, sonidos de batalla se reprodujeron a una velocidad adecuada para la acción que se desarrolla en la pantalla: el RX-A880 pudo recrear fielmente los pasajes de graves y bajos potentes .
La energía importa
Actualmente, los amplificadores de potencia de 7 canales utilizados en los receptores de cine en casa, especialmente los de la clase media, se han vuelto casi estándar. Esto no solo se debe a la demanda de construcciones más complejas que las de 5 canales, típicas de las construcciones económicas más baratas, sino sobre todo a la posibilidad de utilizar los nuevos estándares de sonido envolvente ofrecidos por Dolby Atmos o DTS: X. Sin embargo, debe recordarse que cuanto mayor es el número de etapas de salida que tiene el receptor, se debe utilizar un sistema de suministro de energía más eficiente, y esto, por supuesto, se traduce en su precio.
Muchos fabricantes prestan mucha atención al sistema de suministro de energía, especialmente si tiene que cumplir con los estrictos requisitos de los receptores de cine en casa modernos. Por lo tanto, ya en la fase de diseño, se tienen en cuenta tanto la potencia ofrecida por el transformador como la eficiencia de todo el sistema actual. Yamaha utiliza un sistema de suministro de energía refinado con parámetros estrictamente calculados, tanto en términos de potencia del transformador como de la capacidad de los condensadores que trabajan en el almacén actual. Esto se traduce en un sonido rico en graves de bajo rango, pero al mismo tiempo caracterizado por la respuesta correcta al impulso y, por lo tanto, a la dinámica.
En resumen
El Yamaha RX-A880, a pesar de un equipo un poco más modesto (principalmente en cuanto a conectores) en relación con los receptores de la serie Aventage más caros), merece altas calificaciones sobre todo por un sonido de alta calidad. Este receptor funciona particularmente bien en instalaciones de cine en casa multicanal. Sin embargo, muchas personas también estarán satisfechas con la calidad del sonido en una configuración clásica de dos canales estéreo.
El RX-A880 es un dispositivo fácil de usar, gracias a su menú organizado intuitivamente, que permite una configuración rápida. El modo de calibración automática funciona de manera eficiente y le permite aliviar, especialmente a los usuarios novatos del complejo tema de la configuración. La riqueza de las funciones inalámbricas le permitirá utilizar Yamaha como una unidad central que gestiona todas las señales, principalmente desde dispositivos móviles. El receptor Yamaha ha incorporado una nueva función eARC. Gracias a ello, los usuarios de televisores que admiten el popular servicio de películas de Netflix (también televisión digital) han podido reproducir sonido envolvente en formatos Dolby TrueHD, DTS:
La guinda del pastel es el hecho de que el receptor Yamaha después de la última actualización recibió acceso gratuito al servicio de Spotify, hasta ahora era necesario tener una cuenta Premium pagada.
Los propietarios de Apple también deberían estar satisfechos con la última actualización que introduce la compatibilidad con Air Play2. Ahora, los usuarios de iPhones y iPads, así como las computadoras Mac, pueden enviar su música favorita simultáneamente a muchos receptores compatibles con Air Play2, así como reproducir varias canciones en varias habitaciones al mismo tiempo. Además, se ha ganado en la capacidad de enviar simultáneamente vídeo a TV y sonido a dispositivos Yamaha MusicCast. Podemos administrar música desde Apple Music o nuestro iPhone usando el asistente de voz de Siri. Además, Siri nos permite controlar por voz dispositivos Yamaha MusicCast compatibles desde la aplicación «Home» de Apple.
En general, el receptor Yamaha RX-A880 es un dispositivo completamente moderno que se ajusta a las últimas tendencias en funcionalidad y servicio, y también proporciona sonido a un nivel muy alto.
Cabe destacar como aspecto sobresaliente del Yamaha RX-A880 su excelente relación calidad / precio. El PVP oficial es de 1.099€ en colores de acabado negro y plata.
Pros: Sonido saturado, vívido, claro y espacioso típico de los receptores Yamaha. La película cautiva con graves y bajos potentes, pero también con un buen control de todos los fenómenos dinámicos.
Contras: el menú en pantalla, a pesar de una funcionalidad ejemplar, debería ser más claro.
En general: a pesar del equipo algo más sencillo en comparación con los modelos más caros, ofrece idéntico gran sonido. Una gran cantidad de energía generada por el amplificador de siete canales es suficiente para crear un cine en casa tradicional 5.1, y las salidas adicionales de la sección de preamplificador permitirán una posible expansión del sistema.
Calidad de sonido: *****
Calidad / Precio:*****
Construcción:*****
Funcionamiento:*****
CALIFICACIÓN GLOBAL:*****
Fuente: Artículo traducido y adaptado por el equipo de AudioyCine. Puede ver el original en el siguiente enlace: YAMAHA RX-A880