Elac Vela BS-403 review es un extracto del análisis realizado por Geoffrey Van Houwaert para Alpha-Audio.
Elac Vela BS-403 review
Una vez recibido el paquete con los altavoces monitor , cuando se desembala se observa que la parte superior que se eleva en ángulo, dándole un aspecto distintivo. Luego vemos algunas esquinas redondeadas agradables y líneas elegantes que se fusionan perfectamente entre sí. Así mismo, la base de aluminio separada es mucho más elegante que en el modelo anterior y ahora combina muy bien con el resto del altavoz.
Ese pie alberga el bass-reflex y es un poco diferente a un bass réflex convencional. La profundidad limitada a 24 cm le da a este altavoz un aspecto delgado. En cualquier caso, es un altavoz muy elegante que llamará la atención en cualquier habitación.
Construcción
Su construcción no solo es especial, los materiales utilizados también son excelentes. El Elac Vela BS403 es un modelo de dos vías que consiste en un tweeter de cinta y un controlador de aluminio. A menudo vemos eso, pero la cinta que Elac usa es un llamado tweeter JET que todavía se dobla a mano en la fábrica. Este tweeter, ahora en su quinta versión, tiene una guía de ondas especial para minimizar los reflejos no deseados. El controlador escalonado ‘Rango extendido’ con cono sándwich de aluminio no solo se ve muy bien, sino que también debe proporcionar un sonido natural.
En la parte posterior tenemos el sistema de descarga para liberar el flujo de aire de los graves inaudible. Una ventaja adicional de este sistema es que el Vela BS403 puede colocarse relativamente cerca de la pared. También vemos dos pares de conexiones de altavoces de alta calidad que permiten el doble cableado y la amplificación doble, y en el interior se usaron cables Van Den Hul (tipo Skyline Hybrid).
El Vela BS403 también está disponible en negro brillante, blanco brillante y nogal brillante. Las parrillas metálicas redondas opcionales y los soportes a juego están disponibles para quienes los necesitan.
Los monitores Elac Vela BS403 se colocan en soportes (altura 60 cm) pero están desacoplados por nuestros Aperta. Si compras los montantes LS50 a juego de Elac, puedes atornillarlos directamente en la placa. Colocamos los Vela a unos 70 cm de la pared, necesitan un poco de espacio y unos dos metros de distancia
Si es posible, use el mismo cable para los altavoces y puentes.
Los Elac Vela BS403 sonaron con el siguiente sistema de audio:
- Preamplificador de phono Ps Audio
- Benchmark amplificador de potencia AHB2
- Metrum Acoustics Onyx d / a convertidor
- Nad M50 streamer / transporte de CD
- Tocadiscos Rega Planar 2
- Norstone Stylum 2 stands
- Isoacoustics Aperta 155 desacopladores
- Software Roon / aplicación Bluos
- Cableado: Grimm TPR, Audioquest Yukon, Qed XT40
Prueba de sonido
Lo primero que nos llama la atención es que el tweeter JET permite que pase mucha información, lo que hace que el Vela suene muy transparente. No es tan holográfico como losFocal Sopra mucho más caros, pero sigue siendo bastante perspicaz. Escuchamos muchos detalles y el driver mantiene las cosas apretadas y puede hacer frente bien a los cambios de tempo. El bajo tiene suficiente golpe y nunca se vuelve ‘retumbante’. En ciertas grabaciones, este elegante monitor incluso es bastante profundo. A cierto volumen, el sonido es realmente muy completo. Con una sensibilidad de 86db en 4ohm, necesitan vatios puros para funcionar de manera óptima.
Ese tweet JET es realmente especial. Los ritmos nuevamente tienen golpe pero suenan un poco menos apretados que otros competidores. No tiene que ver eso como un inconveniente en absoluto, es más una cuestión de gustos.
Comparación
Es hora de recoger algunos otros monitores a partir del Audiovector QR1 (1099 euros). Esta estantería es bastante similar, ya que también tiene un tweeter de cinta (AMT) y un controlador de aluminio. Los QR1 manejan bastante bien la música compleja y son un poco más indulgentes con grabaciones inferiores. Sin embargo, no son tan profundos como los Velas y tienen un dulce más pequeño. El Vela gana fácilmente tiene la ventaja cuando se trata de recuperación de detalles.
Cuando cambiamos a los Viena Acoustic Haydn Jubilee (1190 euros) notamos cuán bien pueden mantenerse al día con los Vela. Los Vela son más perspicaces, pero los Jubileos tienen un poco más de calidad en el bajo. Los Los Viena son un poco más fáciles de manejar. El escenario sonoro y las imágenes son casi iguales para ambos altavoces. A pesar de su construcción diferente, la reproducción de ambos altavoces está muy cerca.
Finalmente se compararon con los monitores ATC Scm19 v2 (2800 euros) para ver cómo se comportaban los Velas. Los Atc son más grandes, pero debido a su construcción cerrada, necesitan mucha potencia. En los máximos está cerca, pero encontramos los medios un poco más puros a través de los Atc. En la parte inferior, obtenemos bajos rápidos y ajustados con los Atc que parecen un poco más delgados y rápidos que los Vela. El Vela responde con un poco más de «cuerpo y alma». En términos de sonido, los Atcs ganan, pero en términos de imágenes está bastante cerca nuevamente. El Elac Vela BS403 tiene una buena relación calidad / precio.
Conclusión de Elac Vela BS-403 review
Este altavoz encaja perfectamente en la lista de monitores modernos y detallados que hemos escuchado en los últimos años. Sin embargo, se distinguen por su aspecto distintivo y componentes especiales. Los materiales utilizados son de la más alta calidad y el acabado es de «calidad premium». A partir de una cierta presión de sonido, hay potencia, dinámica y muchos detalles con suficientes graves en las frecuencias más bajas. Además, los Vela BS403 no tienen problema alguno para integrarse en cualquier sala de estar moderna.
Calificación resumida
Calidad constructiva: 5/5
Controlabilidad: 4/5
Sonido: 4,5/5
Precio: 5/5
Los ELAC Vela BS-403 tienen un precio PVP de 1980€ para los acabados blanco y negro brillante y de 2100€ para el acabado nogal brillante.
En AudioyCine puedes preguntar por condiciones especiales y con financiación sin intereses.