Descripción
Focal Sopra Nº3 supera los límites de la transparencia sonora en un altavoz de volumen contenido. Al igual que su hermana menor, Sopra N°2, la Focal Sopra N°3 propone los graves más potentes, con los woofers más grandes (210 mm en lugar de 180 mm). A todos los apasionados de la música les seducirá Sopra N°3, que despliega armoniosamente los graves.
Su arquitectura interna ha sido totalmente replanteada por los diseñadores e ingenieros de Focal para aumentar el volumen asignado a los 2 altavoces de graves. Focal Sopra N°3 es un altavoz dinámico y musical de graves generosos y a la vez controlados.
La innovación en Focal va más allá de la tecnología. Nuestra obsesión es el resultado final: la voluptuosidad del sonido en su riqueza armónica, su pureza y su precisión respecto a la obra musical. Por eso, no dejamos de concentrarnos en el altavoz, la base genética de Focal, la raíz histórica de nuestro oficio: tecnología, mecánica y material sofisticado.
En veinte años, Utopia se ha convertido en una referencia mundial ineludible, reconocida por su increíble musicalidad e innovación tecnológica: membranas sándwich «W», tweeter Béryllium , imanes multiferrita, woofers EM, tweeters IAL2, filtros de circuito OPC+ o incluso cajas Gamma. El proyecto Sopra parte, como es natural, de este «patrimonio tecnológico» para desarrollar nuevas innovaciones.
La aplicación de nuevas herramientas de análisis digital nos ha revelado los detalles más íntimos del funcionamiento de los altavoces. Además, nuestros ingenieros han podido mejorar el circuito magnético y la suspensión periférica de nuestros transductores para sobrepasar los límites de la reproducción en cuanto a pureza, precisión y riqueza armónica. El rango medio de Sopra con su nuevo circuito magnético NIC y su suspensión TMD aporta un realismo increíble.
DISEÑO INNOVADOR Y SOFISTICADO
En la conquista de Utopia y de todos los bafles de Focal, el diseño de Sopra es verdaderamente el fruto de una colaboración muy estrecha entre diseñadores e ingenieros, una búsqueda apasionada destinada a la conciliación de limitaciones complejas, experiencias y soluciones innovadoras y sofisticadas. En última instancia, prácticamente todo debe desaparecer y dejar sitio a una evidencia, una simplicidad inmediata por el placer y la pureza de sonidos inolvidables.
La línea Sopra está pensada para los apasionados del sonido. A este nivel de exigencia, el diseño debe aportar respuestas que vayan más allá de la estética y la forma. Se trata de un verdadero trabajo de diseño industrial que debe favorecer el rendimiento, a la vez que aúna la calidad esperada de un objeto que se va a integrar en interiores y decoraciones muy cuidados.
La propia arquitectura de los bafles Sopra se articula entorno a la pieza central intermedia, que más allá de la gran personalidad que aporta a la gama, constituye un elemento estructural presente en numerosas soluciones técnicas. Elaborado en poliuretano inyectado, este elemento permite inclinar los cajones altos y bajos para el «Focus Time» (equidistancia de las fuentes frente al oyente para una convergencia acústica de las vías).
Las proporciones compactas y armoniosas de Sopra hacen que satisfaga las más altas exigencias.
Se ha hecho un esfuerzo adicional para que el frontal parezca ordenado, en especial, alrededor de los altavoces para borrar cualquier aspereza que pudiera afectar tanto a la acústica como al aspecto. Los marcos de tela están enrasados y los acabados lacados hacen que todas las superficies del bafle sean homogéneas. Un verdadero desafío para la fabricación en nuestra planta de ebanistería en Bourbon-Lancy.
La línea general de Sopra está deliberadamente depurada, pero también ofrece al apasionado la alegría de numerosos detalles por descubrir. Se eligió un enrejado dinámico colocado delante para proteger y aportar identidad al tweeter Béryllium, y se retomó ese mismo motivo para la placa trasera curva que cierra la parte intermedia. El dibujo del terminal, las tuercas de aletas y las puntas regulables, así como algunos tornillos visibles a posta han sido diseñados especialmente para Sopra y elaborados por maestros relojeros.
NIC- NEUTRAL INDUCTANCE CIRCUIT – Estabilizar el campo magnético
Desde sus orígenes, Focal siempre ha estado interesado en los circuitos magnéticos, puesto que son una dimensión esencial del altavoz. La precisión y el detalle de reproducción de un altavoz dependen de la estabilidad de su campo magnético.
Tras haber superado los límites con los dispositivos de electroimán (tecnología EM aplicada a Grande Utopia EM y Stella Utopia EM), nuestros ingenieros han tenido en cuenta que el campo magnético varía, independientemente de la intensidad. De hecho, es inestable, puesto que está modulado por tres factores: el desplazamiento de la bobina (ley de Lenz), la corriente que la atraviesa (corriente de Foucault) y la frecuencia.
La tecnología NIC consiste en usar un anillo de Faraday cuyas dimensiones, material y posicionamiento se optimizan para que el campo magnético sea insensible a la posición de la bobina, la intensidad y la frecuencia de corriente que la atraviesa. Esta solución permite dominar el campo para limitar los efectos de distorsión y dar al sonido una gran definición y una dinámica sin precedentes.
TMD – TUNED MASS DAMPER- La obsesión por el rango medio
El rango medio es, sin lugar a duda, el más complejo de dominar en un sistema acústico.
Gracias a la potencia de análisis digital con elementos finitos, nuestros ingenieros han puesto de manifiesto resonancias en la suspensión que asegura la conexión entre la membrana y la cesta.
Las soluciones conocidas para aumentar el amortiguamiento de la suspensión implican aumentar la masa y alteran, por lo tanto, la definición. No obstante, se ha conseguido responder a este problema con una técnica empleada en los sistemas antisísmicos de los rascacielos o en la suspensión de los coches de carreras. Se trata de la técnica «Tuned Mass Damper»: una masa adicional que oscila en oposición a la resonancia para controlarla.
El amortiguador armónico es una optimización del perfil de la suspensión que controla la resonancia para evitar deformaciones del cono sin penalizar la dinámica. Esta solución permite reducir drásticamente las distorsiones y aumentar así la definición.
Esta innovación está patentada.
IHL – INFINITE HORN LOADING – Aprovechar al máximo el tweeter Béryllium
Nuestro tweeter Béryllium posee una cúpula de increíble ligereza y extremada rigidez que ofrece un sonido transparente y dinámico, capaz de cubrir más de 5 octavas. Su principal limitación procede de la compresión del aire en la cavidad posterior que interfiere con la definición. Idealmente, para superar esta limitación, habría que disponer de un tamaño casi infinito. Sin embargo, Sopra ha de ser compacto por lo que es preciso emplear el mayor espacio posible de la caja para el grave. La necesidad de explorar nuevas vías para cargar el tweeter, nos ha llevado a idear el sistema IHL.
La parte posterior del tweeter Béryllium se carga con una pequeña cavidad que comunica con el exterior de la caja mediante un pabellón relleno con material amortiguador. La onda trasera del tweeter se absorbe así de forma delicada y progresiva. Su impedancia acústica tiende al cero, de modo que ninguna resistencia altera los desplazamientos de la cúpula. La distorsión se reduce el 30% y la definición alcanza su nivel máximo.
Este dispositivo está patentado .
HECHO EN FRANCIA
- Ebanistería elaborada en Borgoña
Las cajas de Sopra se fabrican en nuestro taller de ebanistería en Bourbon-Lancy con los mismos procesos seguidos para Utopia. - Altavoces y tweeters fabricados en Saint-Etienne
Los altavoces Sopra se fabrican íntegramente en Francia para mantener un control óptimo de los productos y garantizar una calidad acústica única. - Ensamblaje y control de calidad
El ensamblaje final de todos nuestros bafles hi-fi se realiza en nuestras instalaciones para garantizar un dominio aún mayor de la calidad.
DOMINIO DE LAS CAJAS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL
El frontal retoma el principio «Gamma Structure», de 69 mm de espesor fabricado con paneles DM. Por su densidad, aporta la inercia necesaria para ofrecer un marco mecánico inerte y conseguir así una definición óptima.
El interior de la caja no tiene paredes paralelas laterales. Se han añadido pequeños resonadores de Helmholtz en la parte inferior para corregir las ondas estacionarias verticales.
Para la base del bafle, se ha conservado el cristal como material para ofrecer, a través de las puntas, un acoplamiento al suelo con la mayor velocidad de propagación posible, eliminando así cualquier efecto halo en los graves.
GRAVES DENSOS E IMPRESIONANTES PARA UN VOLUMEN COMPACTO
El rango de graves basado en dos woofers de 210 mm (8″) equipados con circuitos magnéticos «NIC» crea un gran volumen gracias a la configuración «IHL» del tweeter, lo que nos permite explotar al máximo la capacidad de la caja. En efecto, al contrario que Utopia, extravagante por naturaleza, para la que el tamaño no es un problema, Sopra vive en un diseño compacto al máximo para facilitar su integración en estancias de dimensiones realistas.
Es más, la caja Gamma con su frontal de 69 mm de espesor aporta una inercia significativa para este tamaño. Con sus 70 kg, Sopra n°3 no tienen nada que envidiar a sus competidores de mayor tamaño…Masa y dimensiones compactas se unen armoniosamente para ofrecer graves de una intensidad y articulación impresionantes.
Este extraordinario control de los graves facilita la integración de Sopra Nº3. El resultado es ideal en salones de menos de 30m², aunque también se adapta a estancias de hasta 70m².
DISEÑO UN DISEÑO MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA Y DE LA FORMA
La línea Sopra está pensada para los apasionados del sonido. Su diseño favorece el rendimiento de forma natural, a la vez que aúna la calidad esperada en un objeto que se va a integrar en interiores y decoraciones muy cuidados. Acabados lacados o maderas satinadas combinados con materiales nobles para una línea depurada. Se ha hecho un esfuerzo adicional para que el frontal parezca ordenado, en especial, alrededor de los altavoces para borrar cualquier aspereza que pudiera afectar tanto a la acústica como al aspecto.
La misma arquitectura de Sopra Nº3 se articula entorno a la pieza intermedia. Elaborado en poliuretano inyectado, este elemento permite inclinar los cajones altos y bajos para el «Focus Time» (la convergencia acústica de las vías). Ofrece, asimismo, la libertad de ajustar los agudos (descompresión, aislamiento de la sección del tweeter, etc.) Contribuye a la gran rigidez del sistema y optimiza el espacio permitido a los rangos medios por su tamaño compacto.
DEL RENDIMIENTO A LA ESTÉTICA
La agencia de diseño Pineau & Le Porcher ha diseñado Sopra adhiriéndose a un principio: sin sacrificio del rendimiento por la estética. Su sonido favorece naturalmente el rendimiento, conciliando acabados lacados o en acabado madera (Light Oak y Black Oak) que se asocian a materiales nobles, para una línea depurada.
Se ha trabajado especialmente en la cara anterior y especialmente alrededor de los altavoces: eliminando cualquier aspereza inútil, para resaltar la acústica y el aspecto. La arquitectura de Sopra N°3 se articula alrededor de la pieza intermedia. Realizado en inyección de poliuretano, este elemento permite inclinar los recintos altos y bajos para el «Focus Time», la convergencia acústica de las vías.
LA EXIGENCIA DE LOS DETALLES
El conjunto de la línea Sopra es deliberadamente depurado, ofreciendo al aficionado el júbilo de numerosos detalles por descubrir. Una rejilla, con un dinámico motivo de entramados, protege y firma el tweeter de berilio. Este mismo motivo se retoma para la placa posterior curva, que obtura la pieza intermedia. El específico diseño de su panel de conexiones, como también las tuercas de mariposa y las puntas ajustables. Los tornillos expresamente visibles, han sido diseñados únicamente para Sopra, siendo fabricados por especialistas en relojería.
MAESTRÍA EN LOS COFRES Y EN LA ELECCIÓN DE LOS MATERIALES
Los altavoces Sopra se fabrican en Francia, en los talleres de nuestra ebanistería de Bourbon-Lancy, utilizando los mismos métodos que para las Utopia. El bafle frontal retoma el principio «Gamma Structure», de 69 mm de espesor, trabajado en la masa de un ensamblaje de paneles MDF. Gracias a su densidad, aporta la inercia necesaria para brindar una referencia mecánica inerte, logrando una definición óptima. El interior de la caja no ofrece paredes paralelas en sentido lateral. Los pequeños resonadores de Helmholtz han sido ajustados en la parte inferior para paliar las ondas estacionarias en sentido vertical. Para la base del altavoz, se ha considerado el vidrio como material idóneo: a través de puntas, un acoplado al suelo con la mayor velocidad de propagación posible elimina cualquier efecto de halo en los graves.
ESPECIFICACIONES FOCAL SOPRA Nº3
- Tipo – Columna de suelo bass reflex con 3 víasTransductores
– 2 x 8″ (210 mm) – Woofer con cono en «W»
– 6 1/2″ (165 mm) – Midrange con cono en «W» con suspensión TMD y motor NIC
– 1 1/16″ (27 mm) – Tweeter de cúpula invertida de berilio «IHL»Respuesta de frecuencia (+/- 3 dB) – 33 Hz – 40 kHzFrecuencia de corte inferior (- 6 dB) – 26 HzSensibilidad (2.83V/1m) – 91.5 dB
Impedancia nominal – 8 ohmios
Impedancia mínima (@25C) – 3.1 ohmios
Frecuencia de corte – 250 Hz / 2.200 Hz
Potencia de amplificación recomendad – 40 – 400 W
Dimensiones (A x A x F) – 1.264 x 402 x 595 mm
Peso neto – 70kg (unidad)
Valoraciones
No hay valoraciones aún.