Los Adante AS-61 son unos altavoces de monitor increíblemente fascinantes y excepcionales en su rango de precios. Una ingeniosa pieza de tecnología en altavoces.
Esta es la primera conclusión que Holger Biermann indica en la review de los altavoces ELAC Adante AS-61 de la que os dejamos un resumen.
Adante AS-61 es una caja compacta con dimensiones no tan compactas: 48,5 x 24,5 mm x 40,0 cm (alto x ancho x profundidad). Los acabados de color son negro brillante, blanco brillante, chapa de palo de rosa (foto). Los stands de la marca asociados son opcionales.
El Adante AS-61 es una caja cerrada de 3 vías con tweeter coaxial de rango medio. Y hay que decir que es es una verdadera obra de arte coaxial: en el medio de una membrana de aluminio de 13.5 cm se encuentra una cúpula grande de 25 mm, que está protegida por una malla metálica delgada. La calota se implanta para que las señales de frecuencia media y alta lleguen al oído del oyente al mismo tiempo, satisfaciendo todos los requisitos de una fuente de sonido puntual.
Aunque el Adante AS-61 es bastante grande para una caja compacta, está bastante apretado por dentro. Esto se debe en parte al hecho de que se necesitan tres cámaras, por otro lado en el crossover, que a pesar de los trucos de paso de banda se hizo bastante grande.
El diseño de 3 cámaras hace que la carcasa sea extremadamente rígida. El deflector aumenta la resistencia, que debe soportar la alta presión del sistema de paso de banda. Se compone de dos placas de aluminio superpuestas de diferentes grosores y diferentes funciones.
Entre las dos placas de aluminio hay una capa de lana amortiguadora, que suprime efectivamente las resonancias de ambas placas de aluminio.
Prueba de audición
A medida que se iba rodando el altavoz, el Adante AS-61 se estaba volviendo más claro y fino por horas. Sin embargo, los Elac dejaron claro desde el primer compás lo que son, es decir, unos altavoces con una capacidad de reproducción extremadamente rápida, precisa y fina.
Una de las grabaciones favoritas para pruebas de alta frecuencia sigue siendo la canción «Hurricane Come And Gone» de Monty Alexander (Caribbean Circle) .
Es simplemente impresionante lo rápido y nunca chillón el modo en que los Elac revelan todos los detalles, sin esfuerzo siguiendo los tonos de piano. El sonido de los tambores o de los triángulos: todo parece ser fácil para este altavoz en el que su creador, Andrew Jones, parece haber tenido una mano extremadamente feliz con su combinación coaxial de diafragma rígido de rango medio y tweeter suave.
El coaxial no solo suena absolutamente tonalmente perfecto, sino que también crea lo que muchos otros sistemas multidireccionales «clásicos» con frecuencias altas, medias y graves independientes a menudo no logran: reproducción adecuada y precisa. Los Adante AS-61 dan a los cantantes e instrumentos plasticidad y presencia física, así como esa hermosa sensación de estar más cerca de lo que generalmente es posible en los conciertos.
Eso se debe también, porque funciona maravillosamente seco y preciso en las frecuencias bajas. Una patada en el bombo golpea con precisión el estómago del oyente. Así es como debe ser.
Uno tiende a querer más y más de este sonido aireado y preciso y gira el control de nivel más y más a la derecha, especialmente con música electrónica impulsada por graves como la de Yello o los Infected Mushrooms. Pero aquí el Adante AS-61 tiene sus límites. Como una pequeña conclusión intermedia se puede decir que para los amigos de la orgía sonora de gran calibre hay alternativas, tan finas, ligeras y precisas, pero casi ningún otro altavoz suena como estos.
En los últimos años, hemos probado muchos compactos interesantes de esta clase: el Cabasse Bora, el Dynaudio Special Forty, el Quadral Sedan R9 y el B&W , todos tienen sus ventajas. El Cabasse y el Quadral son verdaderas maravillas de gran nivel y reemplazan sin esfuerzo cajas de suelo aún más grandes. El B&W y el Dynaudio están en el rango medio-alto extremadamente coloridos y finos, pero mucho más saturados en los graves. El Elac fascina aquí con su extraordinaria precisión y amplitud en todo el rango de reproducción. Si no precisa de muy altos volúmenes de sonido, es más que una alternativa a los competidores establecidos. Elac Adante AS-61 establece el estándar en muchas áreas.
Conclusión Elac Adante AS-61
Este monitor compacto algo grande es una perla en tecnología y procesamiento de sonido. Una perla que suena tan fina, transparente y correcta que puede destacarse fácilmente de la mayoría de sus competidores.
Su segundo activo es la reproducción de graves extremadamente seca y precisa en casi todas las habitaciones y en muchos lugares. La experiencia es abrumadora y muestra cuánta vida e información aún está presente por debajo de 200 Hertz en las grabaciones. Para los fanáticos del reggae o los amantes de la música con la tendencia moderna actual de muchos y continuos graves, quizás estos bajos pueden no ser suficientes. Pero Holger finalmente puntualiza: se trata de un altavoz que fue sintonizado para bajos rápidos y auténticos.
Tan solo una pequeña pega que comparte este altavoz con muchos otros altavoces nobles: necesita un amplificador excelente en la parte posterior. El Elac Adante AS-61 es casi una ganga por lo que ofrece en términos de sonido. Pero para que suene realmente Grande, en el amplificador apropiado. Pero merece la pena. Sin peros, es un altavoz sobresaliente.
Valoración final ELAC Adante AS-61
- Sonido: 5/5
- Funcionalidad: 4/5
- Construcción y acabado: 4,5/5
- Valoración global: SOBRESALIENTE 4,5/5
Pros y Contras
- + Sonido excepcionalmente fino, aireado y preciso.
- + Bajo muy limpio incluso en habitaciones pequeñas.
- + Buena mano de obra y alta calidad del material.
- – Baja eficiencia, nivel máximo no demasiado alto.
Artículo traducido y adaptado por el equipo de AudioyCine. Puede ver el original en el enlace de Lowbeats