Hemos disfrutado durante tres años de la primera gama de altavoces ELAC Debut diseñados por Andrew Jones. Ahora ELAC ha lanzado la serie Debut 2.0 y estos ELAC Debut B5.2 son los nuevos altavoces de estantería , nivel de entrada.
Calidad constructiva de altavoces ELAC Debut B5.2
Tras las pruebas realizadas, los nuevos Debut B5.2 superan a sus antecesores en todos los parámetros.
Elac ha cambiado casi todo en los nuevos Debuts. El gabinete es un volumen similar al anterior, pero sus proporciones son aproximadamente 2 cm diferentes en todas las direcciones. Ahora son más altos (34 cm), más estrechos (18 cm) y más profundos (23 cm) en un intento por parecer más inteligentes y ser menos intrusivos visualmente. En nuestra opinión, estos cambios han funcionado, ayudando a que los Debut B5.2 se vean más modernos.
La unidad de medios / bajos de 5,25 cm también se ha revisado a fondo, utilizando una nueva combinación de fibras de aramida para el cono, combinada con una forma diferente para mejorar la rigidez y la amortiguación.
Como con la mayoría de los rivales en esta gama, los bajos están afinados por un puerto reflex. En el nuevo Debut, el puerto reflex se ha trasladado al panel frontal con objeto que los altavoces sean menos sensibles a su proximidad a la pared posterior, lo que facilita sin lugar a dudas la colocación y el posicionamiento de escucha.
El tweeter se encuentra oculto detrás de una rejilla distintiva, pero marca un cambio importante respecto a la versión anterior. Ahora es un diseño envolvente amplio con una dispersión mejorada y una respuesta superior que se extiende hasta los 35 kHz declarados. El anterior alcanzó un máximo de 20 kHz, por lo que estamos esperando más apertura en altas frecuencias que antes.
Los nuevos drivers exigen positivamente una mejor base para trabajar y los ingenieros de Elac han optado por un gabinete de MDF más rígido y reforzado. Este diseño redunda en menos resonancias y agrega menos distorsión al sonido que lo que podíamos encontrar en el modelo anterior ( que ya de por sí estaban muy controladas ). La conexión al amplificador se realiza a través de un par de terminales sólidos de un solo cable.
Compatibilidad y sonido de los altavoces ELAC Debut B5.2
Como reseñábamos anteriormente, estos altavoces se muestran poco exigentes respecto a su colocación en nuestra sala. Funcionan mejor un poco separados de las paredes: comenzamos a unos 30 cm y experimentamos, pero seguirán obteniendo resultados relativamente equilibrados si se colocan de manera óptima. Lo ideal es que se coloquen sobre soportes rígidos para obtener el mejor sonido. Afortunadamente, los Debuts no son particularmente exigentes en cuanto a la orientación hacia la posición de escucha, produciendo un escenario de sonido amplio y sólido con poco trabajo.
Normalmente, los altavoces en este nivel de precios deben trabajar asociados con una amplia gama de equipos. Tienen la misma probabilidad de ser alimentados por un microsistema de audio de bajo presupuesto, como con equipos de calidad formados por componentes separados, por lo que deben estar equilibrados para funcionar bien con ambos.
En el caso de los ELAC Debut B5.2, lo anterior se cumple, pero en todos los caso debería asociarse a electrónicas de buena calidad de sonido, porque cualquier defecto de la electrónica asociada saldrá a la luz. Estos altavoces simplemente reflejan la calidad de la señal que reciben, en lugar de intentar endulzarla y enmascararla. Son absolutamente fieles con la señal de audio recibida.
Gestionan a la perfección pasajes instrumentales complejos y ofrecen el sonido con una precisión y cohesión que son raras en este nivel, con un equilibrio tímbrico y tonal digno de resaltar.
Conclusiones
Es justo decir que estos nuevos altavoces ELAC Debut B5.2 deben considerarse como uno de los mejores logros de la compañía, particularmente cuando se toma en cuenta su P.V.P. de tan solo 298€. Si las marcas de altavoces de presupuesto similar no están preocupadas por estas cajas, deberían empezar a estarlo.
PUNTUACIONES de altavoces ELAC Debut B5.2
- Sonido: 5
- Compatibilidad: 5
- Construcción: 5
Los ELAC Debut B5.2 son unos auténticos cinco estrellas.
Fuente: traducción y adaptación de What Hi-Fi?
Buenas. He comprado un equipo Denon CEOL N10 a muy buen precio y me estoy planteando si merece la pena vender los altavoces conforme llega y ponerle los B5.2 e incluso los 2.0 B6.2.
La pregunta del millón es si realmente compensa el gasto extra en estos altavoces y si realmente voy a apreciar la diferencia con los de casa por alguna limitación del amplificador Denon.
Buenas tardes Pedro. Mil disculpas, pero tu pregunta debió quedarse en algún limbo entre servidores y ahora que han realizado los informáticos una actualización del sistema, nos ha aparecido.
Aunque sea con muchísimo retraso intento responder a tu cuestión , aunque igual ya tienes resuelto el tema.
Muy breve. Los ELAC B5.2 y B6.2 son dentro de su categoría, unos altavoces extraordinarios, dejando con la boca abierta casi a la totalidad de quienes los han escuchado. Notarías una gran diferencia con los de serie que trae el conjunto Denon, y sacarías más rendimiento al CEOL 10, bien entendido que ese es un amplificador de los considerados nivel de entrada mini, pero que para empezar puede valer. Con los ELAC sabes que tienes abierto el camino para en el futuro si las condiciones lo permiten, dar un salto a un amplificador de superior categoría porque los ELAC , especialmente los B6.2, podrás emparejarlos con amplificadores de gran nivel y los ELAC darán la talla. ( Nosotros los hemos probado con amplificadores de hasta 4000€) y se han defendido muy bien.
Reiterando mis disculpas, quedamos a tu disposición para cualquier otra cuestión que precises.
Saludos.