La irrupción de la serie Debut de ELAC con los modelos B5 y especialmente con el B6 supuso una revolución en el mercado de altavoces “entry-level”, puesto que el público y los aficionados pudieron comprobar que podían adquirir unos altavoces de extraordinario sonido a un precio totalmente asequible para muchos. Cuando las marcas ofrecían monitores cada vez más caros, llegaron los Debut cambiando el chip y demostrando que la gran calidad de sonido no tiene por qué implicar un gran desembolso económico.
Ahora ELAC ha dado un paso más incorporando a la serie Debut un modelo que además de un magnífico acabado y una calidad-precio sobresaliente, ofrece un sonido que muchos catalogan ya como High-End. Son los Debut Reference DBR62.
Si estás pensando invertir en unos altavoces pero no eres capaz de decidirte, no te pierdas el análisis que ha realizado Ty Pendlebuty a los ELAC Reference DBR62, del que te dejamos a continuación un resumen adaptado.
Desde que dejó Pioneer en 2015, el diseñador de altavoces Andrew Jones ha continuado produciendo algunos de los mejores altavoces en relación calidad precio en su nueva casa en ELAC América. Su último altavoz, el Debut Reference, comparte ADN con el Debut B6 original, que contaba con un sonido cálido y muchos graves para un altavoz compacto. El Reference es el verdadero sucesor sónico del primer Debut, con un sonido también cálido pero vocalmente más expresivo.
El Debut Reference es uno de los altavoces Elac más atractivos hasta la fecha. Tiene un aspecto estupendo con la rejilla de lana magnética colocada que muestra la envoltura de vinilo color nogal de la parte posterior y los laterales. Pero yo los elegí sin la rejilla. Visualmente, la estrella es la malla metálica sobre el tweeter de cúpula, que añade un aspecto futurista al diseño de estos grandes altavoces.
Debajo del tweeter hay un woofer de fibra de aramida de 6.5 pulgadas, así como un elegante y original puerto de graves que presenta una apertura horizontal y achaflanada. Sin duda, este diseño de bass reflex frontal se ha pensado para facilitar la colocación de los altavoces más cerca de la pared trasera, problemática a la que se enfrentan muchos aficionados para integrar sus altavoces monitores con las características y mobiliario de sus salones de escucha. En la parte trasera encontramos bornas de conexión bañadas en oro. El altavoz viene en dos tipos de acabado: Un frontal blanco con el resto de la carcasa en roble claro (oak), o un frontal negro con el resto de la carcasa en nogal.
La respuesta de frecuencia del DBR62 se sitúa en una banda entre 44Hz y 35,000Hz con una entrada de potencia máxima recomendada de 120 vatios.
Aunque no sea el más espectacular, el nuevo Debut prueba que no hace falta un sonido de locura para ser verdaderamente un altavoz de alta fidelidad. El Reference es especialmente sensible a los instrumentos de rango medio como las voces y las guitarras acústicas, y proporciona al folk y al jazz un brillo genuino. A pesar de no ser mi primera elección para escuchar heavy-metal, tampoco hace que el rock duro suene mal.
El ELAC Debut Reference DBR62 es un altavoz refinado con un aspecto elegante y un sonido ganador. Aunque no sea el mejor de los Elac con los impactos de rock, el DBR62 ofrece a los aficionados al folk, al jazz y a la música clásica una reproducción natural y fluida.
Hay que resaltar que también son sorprendentemente buenos cuando se colocan como altavoces frontales en un sistema home cinema para reproducir las bandas sonoras de las películas.
Si quieres probarlos, en AudioyCine tienes disponibles los ELAC Reference DBR62 y ciertamente, tanto nosotros como los muchos aficionados que los han escuchado, coincidimos en que se trata de una auténtica referencia en su categoría. ¡Formidables!