Fue hace tres años cuando tuvimos el primer contacto con los altavoces GoldenEar. Fue un auténtico impacto escuchar los GoldenEar Triton Three y seguidamente las GoldenEar Triton One, pues revelaron una calidad de sonido espectacular que dejaba asombrados a todos los aficionados que los escuchaban. Pero aún quedaban más asombrados cuando se enteraban del precio. Como en más de una review se ha reflejado, esa calidad de sonido en altavoces solo es posible encontrarlo en altavoces de varias veces el precio de los GoldenEar Triton. Lo anterior es extrapolable a todos los modelos de GoldenEar, incluidos los subwoofers y el Super-SubXXL, objeto de este artículo, no es una excepción.
Os dejamos un extracto de la review realizada por Caleb Denison a este formidable Super-SubXXL.
Diseño y construcción
El subwoofer. Es el equipo de audio que provoca con mayor intensidad que la música y las películas no sólo las escuchemos, sino que lleguemos a sentirlas.
De hecho, un subwoofer puede ser un instrumento brutal diseñado para mover grandes cantidades de aire y, en ese proceso, puede que hasta al oyente también. Pero un subwoofer también puede ser refinado. De hecho, para algunos, la capacidad de un subwoofer de actuar más como un altavoz de gama alta que como una caja de truenos es esencial para construir un sistema completo y competente, de cara a ofrecer una experiencia tan altamente musical como explosiva. El único problema es que un subwoofer tan articulado como ampuloso es de hecho muy difícil de encontrar. Bueno, lo era hasta la llegada del SuperSub XXL de GoldenEar.
Quienes están familiarizados con GoldenEar Technology y su cofundador, Sandy Gross, saben que la compañía ha entrado en el mundo del audio de alta gama al ofrecer productos de alto rendimiento a unos precios que sacan los colores a equipos de alta gama: los altavoces de la serie Triton son un buen ejemplo de ello y están entre nuestros favoritos de todos los tiempos. También se sabe que GoldenEar ya tiene una línea de subwoofers llamada ForceField, que cumple con la propuesta de valor de la compañía en el apartado de graves-bajos. La serie SuperSub, sin embargo, es un poco diferente; en realidad, es muy diferente, porque nadie ha producido un subwoofer como este.
Gross nos dice que la serie SuperSub nació del deseo de ofrecer graves grandes y musculosos en un pequeño subwoofer activo, y aunque ciertamente no es un concepto nuevo, la forma en que Gross y su equipo de ingenieros resolvieron ese acertijo es original. La serie SuperSub emplea dos drivers activos opuestos, cada uno colocado a los lados de un gabinete sellado, con radiadores pasivos extremadamente rígidos equipados en la parte superior e inferior del subwoofer. Tal diseño coloca transductores de graves en cuatro lugares diferentes dentro de la habitación, lo que implica una especie de bendición acústica.
Además, el gabinete o la caja de la serie SuperSub es tan acústicamente inerte como cabría esperar. La razón por la cual muchos altavoces de alta gama son tan pesados es que se requiere una gran cantidad de masa pura combinada con abrazaderas internas para evitar que los gabinetes se doblen, causando distorsión. Este desafío es aún más difícil de superar con los subwoofers porque los drivers dentro de ellos tienen que mover grandes cantidades de aire. Sin embargo, con la serie SuperSub de GoldenEar, los gabinetes permanecen tan quietos que puedes colocar una moneda de cinco céntimos de euro en su borde y darle caña al grave hasta que la policía te cite por una infracción de ordenanza de ruido, pero esa pequeña moneda permanecerá quieta.
La escucha
Durante los últimos años, hemos probado algunos subwoofers bastante increíbles, como el SVS SB13-Ultra, el Martin Logan Dynamo 1000, o el Paradigm Prestige 1000SW. Todos esos subwoofers son excepcionales por derecho propio, pero ninguno de ellos ofrece la experiencia totalmente satisfactoria que el SuperSub XXL nos ha dado …
Nuestras salas de prueba dificultan la obtención de una respuesta suave y uniforme de los graves en nuestra posición de escucha. Por lo general, hay un punto muerto justo donde nos sentamos, un lugar donde las frecuencias bajas van a morir (eso no es lo que realmente está sucediendo, pero se entiende la idea). Para combatir este problema, recurrimos al uso de dos subwoofers colocados en diferentes áreas de la sala para igualar las cosas y vencer a esa zona de succión, pero el GoldenEar SuperSub XXL puede hacer el trabajo por sí mismo en solitario y hacerlo excepcionalmente bien.
Nos llevó unos 30 segundos descubrir que el SuperSub XXL es absolutamente digno de su nombre ampuloso. Toda la secuencia de apertura de Star Trek Into Darkness proporciona un gran entrenamiento para cualquier subwoofer, gracias en gran parte a la presencia de un volcán violentamente activo que Spock está empeñado en dejar inerte. Pero en cierto punto de la secuencia, justo cuando Spock está a punto de desplegar su dispositivo mágico de fijación de volcanes, hay un barrido de baja frecuencia que se profundiza tanto (unos 23 Hz) que muchos subwoofers no pueden reproducirlo de una forma que pueda ser escuchado o sentido. El SuperSub XXL no solo golpea ese tono bajo-bajo, sino que lo golpea con gran entusiasmo, tanto que de hecho los que estaban en la habitación no pudieron evitar sonreír.
Más tarde, mientras escuchábamos el piano de Anna Federova en el Concierto para piano nº2 de Rachmoninoff casi se nos saltaron las lágrimas. La cadencia de apertura tiene a Federova acercándose silenciosamente, pero construyendo rápidamente, con una nota de ostinato grave que proporciona una base cada vez más intensa para la estructura armónica de la pieza. Los pasajes se ponen muy fuertes y enérgicos antes de que se calmen, y en esos primeros momentos, un subwoofer con la tarea de llenar las octavas inferiores producidas por el piano rápidamente mostrará su valía, o la falta de ella. El SuperSub XXL fue tan musical y rapidísimo en su tratamiento de este exigente pasaje, que realmente nos sorprendió.
Conclusiones
No estamos seguros de si estamos más impresionados con la calidad del rendimiento del SuperSub XXL o con el hecho de que hace el trabajo de dos o tres subwoofers por sí solo. Es brutalmente poderoso, notablemente equilibrado, sorprendentemente ágil y muy versátil: en un momento te golpea en el intestino y al siguiente, alivia tu alma. Pero nada de eso significa nada si no puedes escucharlo en tu sala y en nuestra experiencia, el SuperSub XXL sobresalió en eso.
Un gran subwoofer para sentir grandes películas y grandes conciertos.
Este artículo ha sido adaptado y traducido por el equipo de Audioycine. Puede ver el texto completo en el Enlace