Ciertamente no vamos a descubrir a estas alturas lo que Yamaha ha representado y representa en el mundo del audio y cine doméstico. Yamaha ha ofrecido a los aficionados auténticos gigantes audiovisuales que aún hoy día, sus propietarios a pesar de la evolución de la tecnología y formatos audiovisuales, conservan y muestran con orgullo para admiración de sus amigos o visitas.
Para el 2018 Yamaha presentó como referencia de sus receptores y amplificadores de audio y cine en casa, el modelo RX-A3070, que ha sido analizado con gran detalle y profundidad por Phil Hinton para AV FORUMS.
Os dejamos a continuación sus conclusiones y su resumen tras la review del RX-A3070 de Yamaha.
No cabe duda de que el Yamaha RX-A3070 es un brillante receptor de AV con casi todas las características que a cualquier aficionado al audio y cine en casa le gustaría que tuviera incorporadas. Hay 9 canales de una muy buena amplificación que pueden llenar fácilmente una sala de unos 40 m2 y asociarse con altavoces de calidad más que decentes. El diseño es el mismo que en años anteriores, pero sigue siendo atractivo, bien hecho y construido como un tanque. También tiene casi todas las conexiones que podría necesitar en la parte posterior y está bien diseñado para ayudar con la administración de los múltiples cables que podrían conectarse. Por supuesto, como buque insignia que es de amplificadores AV de Yamaha, tiene todas las principales características que son novedad en el mercado, incluyendo soporte para 4K / 60p, Rec.2020 y HDR (HDR10, HLG y Dolby Vision).
El receptor es compatible con Dolby Atmos y DTS: X , así como con WiFi, Bluetooth, gestionando una gran cantidad de servicios de transmisión y un amplio soporte de archivos. Como característica diferencial, también forma parte del RX-A3070 el nuevo sistema multiroom Yamaha MusicCast, que es fácil de configurar, muy flexible y altamente efectivo.
Hay algunas desventajas, como el sistema de menú, que necesita una revisión general y está necesitando que le hinquen ya el diente, así como el control remoto con sus botones un tanto inquietos y la falta de retroiluminación. Además, las características de optimización de sonido YPAO no hace sombra a los sistemas Audyssey, RoomPerfect o Dirac disponibles en otros lugares y ya es hora de que Yamaha se ponga al día en este aspecto, especialmente con las frecuencias bajas.
En cualquier caso, no cabe duda de que el Yamaha A3070 es un excelente receptor de audio-vídeo y su desempeño global se sitúa a un nivel muy alto. Estuvo presente en nuestra lista de receptores AV preseleccionados de 2017 debido a su desempeño versus calidad/precio y aún resulta más interesante con algunas excelentes ofertas que aparecen en el mercado. Sin embargo, la sistemática aparición de un receptor nuevo cada año es algo que creemos que debe detenerse por el bien de la industria y los usuarios finales. El A3070 es apenas un gran paso desde el A3050 lanzado en 2015/16. Esto significa que cuando se compara uno al lado del otro en términos de rendimiento, hay muy poca diferencia y los cambios que se han realizado, podrían haberse agregado como una actualización, en lugar de como un producto nuevo y todo lo que eso implica. Pero esta es la política actual de estos grandes fabricantes…
Habiendo dicho todo eso, si estás mirando y buscando alternativas para comprar tu primer receptor AV de los considerados emblemáticos o simplemente estás buscando actualizar uno que has tenido durante varios años, realmente deberías agregar el Yamaha RX-A3070 a tu lista de candidatos. Sin embargo, si tienes un A3050 o A3060, no creemos que valga la pena la actualización en este momento.
¿Cuáles son las alternativas?
La alternativa más obvia que hemos probado hasta ahora es el Denon AVR-X4400H con todas las características imaginables, incluidos 9 canales de amplificación incorporada, Dolby Atmos, DTS: X y Auro-3D . Además, al igual que el Yamaha A3070, también tiene la opción de agregar dos canales más de amplificación y dos subwoofers para ejecutar un sistema de audio totalmente inmersivo y completo de 7.2.4 canales. El Denon X4400 incluye 8 entradas HDMI y 3 salidas HDMI, todas ellas compatibles con 4K / 60p 4: 4: 4, High Dynamic Range (HDR10, HLG y Dolby Vision), Wide Color Gamut (Rec.2020) y HDCP 2.2. Además, gracias a una actualización de firmware planificada para finales de año, el receptor incluso admitirá la función Enhanced Audio Return Channel (eARC) y actualmente está disponible en las tiendas por menor precio que el A3070.
ASPECTOS POSITIVOS
- Excelente calidad de sonido en todos los formatos envolventes.
- Excelente calidad de construcción y conexiones.
- Buenas aplicaciones remotas para configurar y controlar el equipo.
- Los nombres de los dispositivos aparecen automáticamente en pantalla al conectarse por HDMI.
- Incorporación de MusicCast.
ASPECTOS A MEJORAR
- Control remoto sin retroiluminación y botones complicados de manipular.
- Los menús son anticuados y algo confusos.
- El YPAO necesita ser reemplazado por un mejor sistema de ecualización.
- Sacar un nuevo modelo cada año es un castigo para los consumidores ( crítica aplicable a gran cantidad de fabricantes y marcas )
VALORACIÓN GLOBAL
Calificación : 9/10. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
- Calidad de sonido: 9
- Características: 9
- Conectividad: 9
- Calidad de construcción:9
- Valor por dinero:9
- Veredicto final: 9
Este artículo ha sido adaptado y traducido por el equipo de Audioycine. Puede ver el texto completo en el Enlace