Arcam es uno de los fabricantes de audio que, una vez que sacan al mercado un modelo, lo mantienen en activo varios años, eso sí con las actualizaciones de funciones que sus ingenieros en sus bancos de pruebas hayan considerado interesantes implementar. Todo ello hace sentir a los propietarios de un amplificador o receptor Arcam, que han comprado un equipo, no solo de gran calidad, sino de larga vida sin la espada de Damocles de la obsolescencia, como ocurre con muchas marcas que prácticamente cada año sacan un modelo nuevo quedando el anterior ya descatalogado ( terrible palabra en el sector ) con la consecuente depreciación de su valor, aunque las modificaciones introducidas hayan sido menores que mínimas.
Pues bien, tras este preámbulo cabe decir que ya tocaba una renovación en los modelos Arcam de AV, tras varios años de éxitos incuestionables. La renovación en estos casos de los AV sigue la pauta iniciada hace un año con la renovación de la línea estéreo, con los amplificadores integrados SA10 y SA20, así como el lector CD y streamer CDS-50 en cuanto a una estética moderna y minimalista contando con líneas más curvas.
Los modelos AVR presentados en CEDIA, son ahora más compactos, con menor anchura, siguiendo la tendencia marcada fundamentalmente por los nuevos elementos independientes como son los streamers de audio y los DACs.
Los nuevos modelos Arcam de receptores AV son tres, denominados AVR10, AVR20 y AVR30.
Los nuevos modelos AVR vienen con calibración Dirac completa, transmisión por bluetooth y ofrece soporte para Dolby Atmos, DTS: X e IMAX mejorado. El soporte 4K también está presente en los siete puertos HDMI 2.0b, incluido HDCP 2.2
El Arcam AVR20 de 16 canales utiliza amplificación de clase A / B y tiene una potencia de 90 W por canal, mientras que el tope de gama Arcam AVR30 utiliza amplificación de clase G para entregar 100 W por canal.
El fabricante dice que el modelo Arcam AVR10 de 12 canales y 60 W está diseñado como un reemplazo para el AVR390 actual , aunque este último permanecerá en el mercado ya que su precio será inferior.
Todos los nuevos modelos cuentan con transmisión de Google Cast (Chromecast), soporte para aplicaciones Arcams MusicLife y Control y usan convertidores DACs de alta calidad.
Otra adición a la gama es el procesador de sonido envolvente Arcam AV40 de 16 canales viene con soporte para Dolby Atmos, DTS: X, IMAX mejorado y Dirac Live. El dispositivo también viene con 16 salidas XLR, siete entradas HDMI, tres salidas HDMI (con HDMI 2.0b, 4K y HDCP 2.2), RS232, ethernet y una entrada IR. El procesador AV también está equipado con Bluetooth, radio FM / DAB + y un dato ESS 9026PRO.
En cuanto a novedades de etapas de amplificación Arcam, tenemos la etapa de potencia multicanal de 7 canales Arcam PA720 con 140W por canal y la etapa de potencia estéreo Arcam PA240 que ofrece 380W por canal, llegando a la impresionante cifra de 790W si se puentea en mono.
Todos ellos tienen prevista su salida al mercado en octubre/noviembre.
En cuanto a los amplificadores integrados, también está prevista la salida inminente de su nuevo buque insignia en integrados estéreo, el Arcam SA30, amplificador en Clase G de 120 W que incluye AirPlay 2, Chromecast y transmisión por Bluetooth, así como la corrección de sala Dirac Live.
Por último, tenemos el Arcam Solo Uno, un amplificador streamer de audio “Todo en uno” elegante y compacto de clase D que entrega 50W. Utiliza tecnología de transmisión de audio de Harman, la empresa matriz de Arcam.
En cuanto al precio estimado, a falta de confirmación en España, serían los siguientes:
- Arcam AVR10: 2.500 euros (Receptor AV)
- Arcam AVR20: 3.600 euros (Receptor AV)
- Arcam AVR30: 5.700 euros (Receptor AV)
- Arcam AV40: 4.000 euros (Procesador AV)
- Arcam PA720: 2.800 euros (Etapa multicanal)
- Arcam PA240: 2.200 euros (Etapa estéreo)
- Arcam SA30: 2.800 euros (Amplificador integrado)
Fuente: Cedia, Arcam y WhatHifi