¿Quieres crear una auténtica experiencia de cine en tu propia casa? Pues ciertamente una de las premisas básicas es disponer de un verdadero sistema de sonido envolvente.
Sin embargo, un sistema de sonido envolvente completo requiere dinero, espacio y tiempo para la instalación, lo que lleva a que muchas personas empiecen con pequeñas alternativas, como pueden ser las barras de sonido o un sistema de dos canales estéreo simple. Esas opciones no dejan de ser una actualización más o menos decente de los más que probable paupérrimos altavoces que incorporan la mayoría de los actuales televisores de pantalla plana.
Unos diálogos claros
De las dos alternativas mencionadas : barra de sonido o par de altavoces estéreo, estos últimos suponen una gran opción para escuchar nuestra colección de música, pero hay un argumento que consideramos más que convincente para añadir un altavoz del canal central a esa pareja de altavoces frontales , incluso si aún no estás en condiciones de completar un básico conjunto 5.1 : la inclusión de un canal central dará una nueva dimensión a tu sistema audiovisual.
Ver una película con altavoces estéreo es algo que está muy bien , sobre todo si se trata de un par de columnas de suelo , pero no podemos obviar que cuando estamos solo con dos altavoces , los estamos obligando a reproducir conjuntamente tanto los diálogos como el resto de sonidos grabados en el film , incluidas las explosiones de los efectos especiales. Pero tenemos que tener claro que los sonidos más importantes de una película no son las referidas explosiones de efectos especiales, sino LOS DIÁLOGOS.
Puede que dispongas de un buen sistema de audio estéreo y escuches en bastantes ocasiones razonablemente bien los diálogos de las películas o la televisión, pero en muchas ocasiones el diálogo llegará oscurecido o emborronado por el resto de sonidos presentes , lo que por lo general , obligará a subir el volumen de audio para entender lo que se habla , pero ello puede presentar un serio problema si la película en cuestión incorpora una buena dosis de explosiones y efectos especiales…
El altavoz más importante
Reiteramos una vez más que el altavoz del canal central es el altavoz más importante en una configuración de sonido envolvente porque es el que hace la mayor parte del trabajo. No olvidemos que la mayor parte de la acción y la conversación, en una película pasan frente y en el centro de su pantalla, lo que significa que el canal central es el que lo reproduce. El disponer de un altavoz del canal central implica que no se tendrá que dividir la información de los diálogos entre los canales izquierdo y derecho, liberando a estos de la responsabilidad de los diálogos centrándose estos en reproducir el resto de la información que realmente debe estar en ambos lados, trabajando más holgadamente ( en la configuración 2.1 reproducirán también los efectos surround ) .
Todo ello redunda en que al incluir en nuestro sistema audiovisual un altavoz central , todos los altavoces cumplirán mucho mejor con su trabajo.
Para finalizar, si eres un amante del audio y del cine y quieres experimentar un mayor grado de realismo y calidad en la reproducción sonora de una película, empieza por incorporar un altavoz central a tu pareja de altavoces frontales estéreo. Los efectos beneficiosos son palpables y audibles desde el primer momento, una apuesta segura.
Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Si desea leer la entrada original puede hacerlo en este enlace