Los subwoofers, ya lo hemos comentado en repetidas ocasiones, son un elemento primordial para la adecuada reproducción de las bandas sonoras de las películas en nuestra casa. Los amantes del audio y cine tienen en los subwoofers la solución para disfrutar de esas bajas frecuencias casi » imposibles » que se sienten en nuestro estómago y que escuchamos y están presentes cuando realmente deben aparecer.
Todo home cinema que quiera ofrecer el máximo realismo debería incorporar uno o mejor dos subwoofers. Pero claro, en muchas ocasiones , especialmente si para el visionado no disponemos de sala dedicada, como nos ocurre en la mayoría de los casos, nuestro home cinema estará ubicado normalmente en el salón principal de la casa . Es ahí donde pueden empezar los problemas, no solo a la hora de ocultar al máximo el cableado , sino a la hora de posicionar e integrar los equipos con la decoración del salón.
De entre todos los elementos, el subwoofer suele ser esecialmente problemático de integrar , pues no nos engañemos, en la mayoría de los casos se trata de un «voluminoso cajón» sin ninguna gracia estética , independientemente de la enorme calidad musical y constructiva que muchos de ellos nos pueden ofrecer. En definitiva, uno o peor aún , dos enormes trastos que sí , nos hacen sentir las explosiones de las películas en nuestro estómago ( obviamos lo que sentirán nuestros vecinos ) , pero que suelen ser un incordio como complemento en la decoración del salón.
ELAC , siempre a la vanguardia de avances innovadores, nos ofrece una solución con unos subwoofers integrados en la pared superando el reto de mantener el nivel de calidad de la respuesta en frecuencia de dichos subwoofers , similar a los estándar exteriores.
Los productos de la serie Integrator de ELAC están con seguridad, entre los subwoofers integrados en pared tecnológicamente más sofisticados que podamos encontrar hoy día . Los prototipos se mostraron el año pasado, pero estos modelos actuales, que deberían comenzar a distribuirse hacia finales de año, son sustancialmente diferentes. Al igual que otros subwoofers diseñados por Andrew Jones, utilizan una tecnología de ecualización automática en la que el oyente puede hacer uso de una app en su móvil para medir la respuesta del subwoofer, en primer lugar en una posición cercana, luego desde la posición de escucha y tras ello, la app calcula una curva de ecualización EQ de corrección para adaptarse a la acústica de la sala.
Calibración de subwoofers ELAC
Con los modelos integrados en la pared, el amplificador del subwoofer hace dos mediciones a corta distancia: una normal y otra con una resistencia en su lugar. A continuación, utiliza estas mediciones para calcular la impedancia del sub, a partir de la cual se puede derivar el volumen de la cavidad de la pared en la que se instala el subwoofer. Utilizando esta información, puede calcular una curva de corrección más precisa.
Habrá dos modelos disponibles, ambos con drivers de 10” . El modelo de entrada incluye un amplificador de 300W y un controlador con una bobina de 2,5 «, mientras que el modelo superior cuenta con un amplificador de 600W y un controlador con una bobina de 3″. El amplificador de 600W también puede alimentar un segundo subwoofer aunque aplica una ecualización global EQ a ambos subwoofers en lugar de ir ecualizando individualmente.
Los precios , a falta de confirmación oficial, se situarán para Europa en el entorno de los 999€ para el modelo de 300W y de 1499€ para el de 600W
Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada completa en este enlace