En Audioycine descubrimos Line Magnetic hace poco más de un año y fue una verdadera revelación sobre lo que debe ser una calidad de sonido excelente asociada a unos precios realmente competitivos respecto a equipos de similar categoría y características. Line Magnetic se caracteriza mayoritariamente por sus amplificaciones de sonido a válvulas , ya sean amplificadores de audio integrados, preamplificadores y amplificación de potencia estéreo o etapas monofónicas e incluso lectores de CDs a válvulas.
En esta ocasión presentamos el amplificador integrado Line Magnetic LM-211ia, entrada de gama de la marca , que se puede escuchar en las salas de Audioycine. El LM-211ia tiene un precio de 1.399€
. Os dejamos las impresiones de Andrew Baker en una interesante review.
Line Magnetic
Realmente se podría perdonar que no hayas oído hablar antes de Line Magnetic Audio , pero haz una búsqueda rápida de imágenes de Google y verás algunas fotos muy interesantes. Verás que la asombrosa gama de amplificadores y altavoces tienen un aspecto maravillosamente retro-moderno con brillantes diales en los amplificadores, conjuntos completos de válvulas y todo el chasis de metal con acabados excelentes. Se pueden considerar tanto obras de arte como piezas funcionales de equipos de audio y estéticamente se ven particularmente espléndidas en muebles de madera.
Construcción y Características
El Line Magnetic LM-211IA es bastante compacto, mide 376 x 345 x 191.5 mm. Con un peso de alrededor de 20 kg, este amplificador integrado utiliza cuatro válvulas EL34 para la amplificación push-pull de clase AB, con dos 12AX7 y dos 12AU7 en la etapa de entrada / preamplificador.
Una cubierta gruesa, cuadrada pero atractiva se suministra para proteger las válvulas. Hay dos transformadores de salida de banda ancha y un transformador de fuente de alimentación especialmente diseñado situado detrás de las válvulas. El amplificador es conmutable entre el modo ultra-lineal, donde ofrece unos respetables 32 vatios por canal, y el modo triodo, donde obtendrá 15 vatios. Hay cuatro entradas de línea, sin entrada de phono y tomas de altavoces para poder seleccionar altavoces de 4 y 8 ohm. El ajuste de polarización es manual y muy fácil; solo tiene que tener a mano un pequeño destornillador plano. El control de volumen y el selector de fuente de aspecto fino se fabrican a partir de aluminio y los pies a juego están acolchados con fieltro para que el amplificador se pueda empujar fácilmente. El interruptor de encendido / apagado se encuentra a lo largo del panel lateral izquierdo y el amplificador tiene un circuito de inicio suave con retardo de tiempo. Cuando se encienda, el indicador al lado del control de volumen parpadeará un led durante 30 segundos antes de permanecer encendido para indicar el funcionamiento normal (conviene dejar que las válvulas se calienten durante al menos 15 – 30 minutos antes de realizar una escucha con atención). El indicador también parpadeará cuando esté en modo mute.
Calidad de sonido
La mayoría de nosotros acepta que un nuevo componente, ya sea un amplificador, una cápsula de phono o unos altavoces, necesitará una cierta cantidad de rodaje antes de sonar mejor, y aunque el LM-211IA no fue una excepción, sin duda llamó mi atención incluso recién sacado directamente de la caja. Para un rodaje intensivo, configuré el LM con mis Spendors con un iPod Nano antiguo seguido de un Sony PS1 más antiguo en modo repeat para rodar el LM cuanto antes. Cada vez que entraba en la habitación, me encontraba sentado, atraído por lo que estaba escuchando, incapaz de levantarme. El sonido era grande y rico, el antídoto perfecto para un día de mierda en el trabajo o cualquier otro estrés de la vida. Supongo que le di al LM alrededor de 20 horas de rodaje, pero te recomendaría darle entre 50 y 100 horas para que todo estuviera en perfectas condiciones de audición.
De modo que Line Magnetic, junto con los Spendors, se instalaron en la sala principal con mi Well Tempered para escuchar vinilos, mientras mi Rotel DAC ofrecía música digital estándar y de alta resolución. Con alrededor de 88dB en 8ohms y un punto de inicio recomendado de aproximadamente 30wpc, los Spendors no son una carga particularmente pesada para el Line Magnetic, pero vale la pena considerar altavoces más sensibles. La mayoría de la escucha se realizó en modo ultra lineal.
Descubrí que el 211IA era muy silencioso en términos de ruido de fondo, lo que bien podría explicar la gran sensación de transparencia y calidad tonal que experimenté. Presentó un gran escena de sonido con una gran profundidad de campo en el que los artistas ocuparon su propio espacio.
Empecé escuchando a Ryan Adams y los «Withering Heights» de los Cardenales de Jacksonville City Nights , «Keith Do not Go» de Nils Lofgren (quizás un poco demasiado obvio, pero no pude resistir) de Acoustic Live y Kings Of «Dusty» de Leon de la juventud y la virilidad juvenil (no puedo creer que el álbum ya tenga diez años). Lo que estas canciones demostraron fue la asombrosa habilidad del amplificador para darle al oyente una gran impresión del entorno de grabación y de alguna manera, parecía iluminar el espacio entre los artistas. Casi podía sentir el lugar en mi sala de estar en ‘Keith Do not Go’; el silencio reverente de la audiencia seguido de su entusiasta aplauso que suena tan auténtico. Mi habitación estaba iluminada por el sonido chispeante de la guitarra y la voz de Lofgren era tremendamente natural, aunque con una ligera tendencia a ser un poco brillante cuando alcanzaba las regiones superiores del rango de frecuencia, algo que de vez en cuando advertía, aunque nunca se volvió desagradable o fatigante. Apostaría a que con el tiempo y algo más de rodaje se puede aliviar esto.
Los tambores y especialmente los cepillos metálicos que golpeaban y acariciaban los platillos sonaron increíbles en los temas de Ryan Adams y Kings Of Leon. Hubo un gran sentido de la perspectiva con los actores firmemente colocados en posición, bien detrás de los altavoces y al frente, encontrando una clara distinción entre las voces de Adams y la de la vocalista femenina, ambas sonaron magníficamente claras. El piano sonaba con cuerpo y natural , mientras que los sonidos de percusión de las teclas individuales al ser golpeadas eran completamente evidentes.
Como esperaba, el jazz sonaba genial, con el LM 211IA presentando muchas capas y texturas y con una excelente gama de matices tonales que hacen que las grabaciones cobren vida. La recuperación de detalles fue una de las mejores que he escuchado a este precio, mientras que el amplificador fue imparcial en todo el rango de frecuencias. «Sinnerman» de Nina Simone de su álbum de 1965 Pastel Bluestenía un gran sonido natural de batería y piano con timbales crujientes, palmadas carnosas y voces espectacularmente excitantes, aunque a volúmenes más altos el sonido se volvió demasiado intenso en términos de cohesión, cada instrumento se volvía un poco abrumador cuando alcanzaban alturas clímax. Sospecho sin embargo, que por la naturaleza de la canción, esta fue probablemente la intención de los artistas. En niveles de escucha normales y agradables para una escucha en familia, la canción era rica, fluida y ardiente, un verdadero placer.
Un álbum que ha ganado recientemente el favor del castillo de Witchdoctor es Om’s Advaitic Songs,y estaba ansioso por escuchar cómo manejaría el 211IA música más pesada. Mi pista favorita es ‘Getsemaní’, que cuenta con potentes tambores a gran escala y una línea de bajo de conducción rítmica. Es una reminiscencia de cierto trabajo de las poderosas bandas de Nueva Zelanda HDU y Dimmer. Me preguntaba si tal vez esperaba demasiado del amplificador de válvulas, pero cuando la pista entró en funcionamiento después de su larga introducción, la escena sonora fue enorme con una separación de canales excepcional, respuesta transitoria rápida y graves sorprendentemente sólidos y melodiosos. Claro está, no podía sentir el bajo o los tambores que golpeaban fuertemente, vibrar a través de las tablas del suelo o dañar mis órganos internos, pero sin embargo, el rendimiento fue impresionante, especialmente si consideramos el precio de este LM 211-IA. A pesar de que el LM lo mantenía bastante bien con volúmenes más altos, los toques de brillo podían aparecer, como se mencionó anteriormente, pero esto nunca restó mi disfrute de la música de ninguna manera importante.
De lo que pronto me di cuenta acerca del Line Magnetic fue que es un amplificador para amantes de la música. Con esto quiero decir que, aunque podía sentarme con una de mis grabaciones más «aprobadas por audiófilos» y maravillarme con cosas como el aire entre artistas intérpretes o ejecutantes, la dinámica real y demás, también podía cambiar a registros menos perfectos y aún así obtener el mismo nivel de disfrute.
Este es un amplificador que te permitirá tocar lo que quieras sin ser demasiado quisquilloso o pedante sobre tu colección de discos.
Mientras que el modo Triodo carecía de la potencia bruta y el golpe de Ultralinear, sonaba de alguna manera más suave; más sedoso y relajante. Obviamente no había suficiente potencia para conducir correctamente a los Spendors, pero obtuve una impresión razonablemente buena. Aunque el bajo parecía un poco más suelto – en el sentido de que no había el mismo control de las frecuencias más bajas que antes – el sonido aún era bastante potente y las delicadas sutilezas de la música no estaban de ninguna manera ausentes, y parecía haber más de esa arquetípica y hermosa exuberancia que normalmente se asociaría con la amplificación a válvulas. De hecho, el modo Triodo del LM-211ia casi hizo que el sonido Ultralinear pareciera de estado sólido, y me hubiera gustado tener algunos altavoces más eficientes a mano, ya que sentí que realmente podría pasar mucho tiempo con él.
Conclusión
Qué placer tener el LM-211IA y volver a casa después de un día de perros. Es, una verdadera belleza -el orgullo de ser propietario es muy alto- y, afortunadamente, también ofrece muy alta calidad de sonido. Seguro que se puede obtener una mejor resolución, una mayor recuperación de detalles o una mejor respuesta de graves, pero este amplificador tiene tantos otros encantos a un precio tan razonable que merece la pena una audición. Una entrada de phono podría haber sido agradable, pero como a la mayoría de los entusiastas generalmente les gusta tener de todos modos elementos separados, no es un gran problema.
El LM ofrece un sonido bastante equilibrado y lo que puede faltar en algunas áreas, lo compensa en otras, pero es un buen todo terreno honesto en términos de presentar diferentes géneros musicales. Diré que si vives con una dieta sólida de rock y metal, es posible que desees buscar en otra parte la experiencia del rock duro, pero si tienes gustos más diversos, como yo, entonces creo que estarás extremadamente feliz. ; un poco de jazz, un poco de stoner-doom, un poco de electrónica, así no puedes equivocarte. Si tu presupuesto está dentro del rango de 1,5K€ a 2,5k€, entonces tiene que ser un amplificador para que lo consideres seriamente.
Las válvulas de stock en realidad suenan muy bien, pero la belleza de estas amplificaciones es que las personas pueden configurar el amplificador a su gusto introduciendo diferentes válvulas, y hay una pléyade para elegir.
Realmente tuve problemas para encontrar algo seriamente incorrecto en el Line Magnetic LM-211ia y a menudo olvidé que se suponía que debía revisarlo; fue un placer escucharlo. Pero seguramente ese es el signo de que estaba ante algo realmente bueno Entonces viene la pregunta, ¿tendría uno en mi casa? Puedes apostar a que lo haría.
Fuente adaptada: Enlace