Descripción
Audio Analogue Maestro Anniversary Maestro Aniversario nació en los laboratorios de AIRTECH siguiendo la experiencia adquirida con el desarrollo de Puccini Aniversario. El esquema básico es muy similar, pero con una diferencia importante: la cadena de amplificación está completamente balanceada desde la entrada hasta la etapa de potencia que se desbalancea para conectarse a los parlantes. Esto llevó a una duplicación de las etapas de amplificación y atenuación. También en el Maestro Aniversario todas las etapas están sin retroalimentación global. La retroalimentación ni siquiera se usa en la etapa de preamplificación (como en Puccini). La potencia de salida se incrementó a 150W en 8Ω con el consiguiente ajuste de todas las etapas de excitación y potencia que ahora utilizan cuatro pares de transistores por canal. La configuración básica permanece en cascodo invertido que es comparable a una sola etapa de ganancia seguida por el búfer de salida. La estabilidad del punto de trabajo se mantiene a través de un DC Servo que comienza a trabajar solo en frecuencias por debajo de algunas décimas de Hertz (entonces totalmente fuera de la banda de audio). Gracias a una circuitería tan refinada, junto con la selección de componentes del más alto nivel (resistencias estándar militares, condensadores de polipropileno de grado audio hechos a medida para AIRTECH, cableado interno con conectores de salida de cobre 7N OCC y cobre puro) ayudaron a crear un amplificador que tiene la honor de ser el heredero del glorioso Maestro Integrated y, por lo tanto, se une por completo a la línea Aniversario que celebra al mismo tiempo los primeros 20 años de Audio Analogue, pero también 15 años con la introducción del primer producto de AUDIO ANALOGUE que lleva el nombre de Maestro. El nuevo Maestro Anniversary es un amplificador único, su notable potencia que siempre se duplica con la disminución de la impedancia y sus extraordinarias habilidades de conducción, se acompañan de una musicalidad y un refinamiento únicos que no son comunes en amplificadores tan “musculosos”. Lamentablemente no es fácil expresar con palabras todas sus peculiaridades y por ello los invitamos a escucharla lo antes posible y solo podemos confirmar que ahora más que nunca MUSICA MAESTRO!!!
Control de volumen RR (relés/resistencias)
En los amplificadores de los años 70 el control de volumen se hacía con un doble potenciómetro. Este tipo de control presentaba tres problemas principales:
El control remoto tuvo que ser realizado con el uso de un motor eléctrico.
La vida del potenciómetro era limitada. El uso de modelos herméticos trajo costos muy altos.
A volúmenes bajos, el equilibrio entre los dos canales era malo.
Algunas luminarias luego cambiaron a estructuras con interruptores multipolares y atenuadores hechos con resistencias discretas. Funcionaron muy bien, pero aún tenían el problema del control remoto y un nuevo problema de ruido en los parlantes durante el cambio («clic y «pop»).
Con el lanzamiento de los atenuadores de semiconductores se han solucionado todos los problemas de los antiguos potenciómetros pero han aparecido otros nuevos. Las resistencias fabricadas a bordo de los chips no son demasiado lineales y, a menudo, se insertan uno o más amplificadores operacionales en la ruta de la señal. En Audio Analogue hemos optado por utilizar chips semiconductores, obviamente sin amplificadores operacionales, aunque siempre hemos querido realizar nuestro propio control de volumen con resistencias y relés. Este tipo de control se puede controlar de forma remota, es muy preciso y utiliza resistencias de alta calidad. Al igual que los antiguos interruptores multipolares, este tipo de control también tiene el problema del ruido durante los cambios de volumen. De hecho, durante la operación, puede haber «clics» y «pops» debido a la conmutación aleatoria de los relés con respecto a la señal de entrada. En la literatura existen algunos métodos para reducir estos problemas. Una de estas es bajar el volumen al máximo e ir subiendo poco a poco hasta llegar al volumen deseado para que no haya saltos a volumen alto. Otro hace uso de la lógica programable para adaptarse a los tiempos de conmutación de los relés que pueden alcanzar valores de unos pocos milisegundos. Otro hace uso de relés tipo «break before make», es decir, que garantizan la apertura de los contactos antes del cierre. Esto permite tener un aumento de la atenuación antes de su reducción. Otro hace uso de relés tipo «break before make», es decir, que garantizan la apertura de los contactos antes del cierre. Esto permite tener un aumento de la atenuación antes de su reducción. Otro hace uso de relés tipo «break before make», es decir, que garantizan la apertura de los contactos antes del cierre. Esto permite tener un aumento de la atenuación antes de su reducción.
Nuestro enfoque del problema fue tratar de entender la razón de estos trastornos. Seguramente la conmutación aleatoria y simultánea de los relés puede provocar ruidos fuertes en los altavoces debido al cambio aleatorio de la atenuación antes de llegar a la deseada pero no es el único problema. Incluso aumentando la atenuación gradualmente o bajando el volumen antes de subirlo, si la conmutación tiene lugar cuando la señal de sonido está en su máximo (o en su mínimo) tendrá uno o dos frentes pronunciados que provocarán un «clic». En los chips semiconductores, para superar este problema, se utiliza un circuito que puede operar la conmutación solo cuando la señal pasa por cero para no crear discontinuidades. Este método es excelente, pero al usarlo con relés, se encontrará con el problema de la lentitud de conmutación que le impide encontrar el punto de cruce exacto. Por ejemplo, si tomamos una señal a 1khz, tendríamos alrededor de tres períodos en el tiempo en que se mueve el relé (alrededor de 3ms). Incluso si pudiéramos llevar el pasaje a cero, el reinicio aún tendría una señal empinada. Para solucionar este problema en Audio Analógico hemos creado un «mute» muy rápido que se activa al pasar a cero, se mantiene activo durante 4ms (es decir, el tiempo que los relés se mueven un poco más de margen) y se desactiva al siguiente. paso a cero. Esto elimina los frentes empinados que son la principal causa de perturbación durante los cambios de volumen. Todas estas operaciones se realizan con circuitos lógicos muy precisos. Obviamente, durante el cambio de volumen, habrá un vacío de señal de unos 4 ms que, sin embargo, en condiciones normales, no se siente. Por lo tanto, nuestro control resuelve los siguientes problemas:
- permite el ajuste remoto con control remoto;
- garantiza una alta pureza de la señal y una vida útil de 10 millones de unidades mediante el uso de relés de señal de alta calidad y resistencias militares de precisión;
- reduce las perturbaciones de «clic» y «estallido» típicas de los controles de relé;
- mantiene un equilibrio perfecto entre los canales derecho e izquierdo incluso a niveles de escucha bajos;
- no utiliza amplificadores operacionales en la ruta de la señal para mantener nuestra filosofía de «retroalimentación global cero».
El control de volumen RR está actualmente disponible para las versiones RR de Maestro Anniversary y Absolute y todas las versiones estándar de Maestro Anniversary y ABsolute se pueden actualizar a la versión RR.
Características técnicas Audio Analogue Maestro Anniversary RR
- Canales 2
- Entradas de RCA 3
- Entradas XLR 2
- Impedancia de entrada 47KOhm
- Señal de entrada máxima 6Vrms
- Encienda la carga de 8Ω 150W @ 1% THD + N
- Encienda la carga de 4Ω 300W @ 1% THD + N
- Encienda la carga de 2Ω 500W @ 1% THD + N
- Sensibilidad (potencia nominal de salida 8Ω) 720Rrms
- Respuesta de frecuencia (Att. 0dB, -3dB banda) 90 KHz
- Resistencia de salida (potencia nominal de 2Ω y 1kHz) 0.2Ohm
- Ruido de entrada (límites de banda 0Hz-80kHz / A-ponderado) = 20μV / = 10μV
- SNR = 100 dB
- Consumo de energía en espera (230 VCA) 0.7W
- Dimensiones (HxWxD) 168x450x550 mm
- Peso 31 Kg