El cine en casa es una opción entretenimiento emocionante que proporciona visualización inmersiva y experiencia auditiva.
Tu sistema de cine en casa puede ser algo tan simple como una TV LED/LCD de 32 pulgadas y una barra de sonido o un mini sistema «home-theater-todo-en-uno».
Sin embargo, si quieres tener algo más adecuado para conseguir esa experiencia audiovisual que mencionamos al principio, existen multitud de opciones adaptadas a tu presupuesto y preferencias.
Aquí tienes 10 aspectos que puedes considerar para poner en marcha una experiencia inolvidable de cine en casa.
1- La sala
El primer factor a tener en cuenta es la sala que vayas a utilizar. El tamaño de la sala determinará el tamaño y el tipo de dispositivo de pantalla (TV o proyector) que sería mejor usar. Ya sea esta grande o pequeña, deberás hacerte las siguiente preguntas:
- ¿Cuál es la luz ambiente presente en la sala? Sabemos que en las TV, la luz ambiental puede ocasionar deslumbramiento o reflexión superficial de la pantalla. Para proyectores de vídeo, la luz ambiental puede ocasionar una imagen con bajo contraste.
- ¿Sala con moqueta/alfombra o sin moqueta/alfombra? Este aspecto afectará al sonido, especialmente a los graves, distribuidos a lo largo de la zona de audición.
- Los suelos duros serán más reflexivos, pudiendo provocar ecos de sonidos no deseados y graves desiguales. Los suelos de moqueta ayudarán en la absorción de efectos de audio no deseados.
- ¿ De qué material está construida la pared? El yeso es mucho mejor que la madera al ser menos reflexiva, pero aun así todavía puede generar vibraciones no deseadas. Para dominar esas vibraciones, puede que necesites utilizar tratamientos acústicos. Pero no te asustes, hay soluciones estéticamente elegantes sin necesidad de obra alguna que te permitirán mejorar sensiblemente las condiciones acústicas de tu sala, como pueden ser los paneles absorbentes y difusores de Vicoustic o Artnovion.
- ¿Estás pensando ubicar los componentes del sistema de cine en casa en un espacio abierto o en un rack/armario? Dependiendo de cómo quieras la habitación se determinará dónde y cómo colocar los componentes.
- ¿Dónde piensas colocar los altavoces: en el suelo o estanterías, colgados o integrados en la pared o el techo ?
- ¿Dónde estarás sentado respecto a la pantalla? Esto determinará el tamaño óptimo de la pantalla que necesitas para una buena experiencia visual.
2- La pantalla de proyección
Este es el primer componente a tener en cuenta para tu sistema de cine en casa. El aspecto más importante es la de visualizar una gran imagen en la pantalla. Aquí están algunas opciones:
- TV LED/LCD u OLED TV. Los televisores de plasma han ido desapareciendo, pero todavía puedes encontrar alguno usado, reparado, o en liquidación. Tenemos ya televisores en alta definición de gran tamaño 85”, pero todavía a precios altos.
- Una combinación de proyector/pantalla de Video. Aunque la configuración de cine en casa en TV es la más común, la opción de video proyector ofrece una pantalla muy grande como experiencia de visualización. Igual que con los televisores, tienes la opción de 720p, 1080p y 4K, así como los proyectores que pueden ser adaptables para todo tipo de habitaciones (pequeñas o grandes.)
Lo importante a señalar es que el procedimiento de instalación de un proyector de vídeo es diferente a la de un televisor, y por supuesto otro factor a tener en cuenta es disponer de una habitación donde se pudiese controlar la oscuridad, eso sería lo mejor ya que la luminosidad afecta en mayor grado a los proyectores/pantalla que a los televisores.
En cuanto a televisores, todos conocemos la multitud de marcas existentes y sus características, pero en pantallas de proyección no es tan usual conocerlas. Hay también gran variedad y tipos ( de marco fijo, eléctricas enrollables , manuales enrollables… ). Pero para home cinema, tenemos que considerar también que el tejido sea de alta calidad ( existen algunos modelos con certificaciones de acreditación de calidad de visionado, como las iSF o la THX ). Así mismo, la estructura soporte debe ser estable y rígida para que la tela quede siempre bien tensionada y no se produzcan pliegues o las denominadas “aguas”, ya sea en pantalla de marco fijo o enrollable ( eléctrica o manual ) . Algunos ejemplos de pantallas que puedes considerar son las LUMENE , con pantallas básicas y a precios económicos, hasta pantallas más sofisticadas tensionadas o acústicamente transparentes. De nivel superior encuentras las pantallas SCREEN RESEARCH o SCREEN INNOVATION.
3- Receptor AV o combinación previo/amplificador
El siguiente elemento esencial es el sonido. El punto de partida es una combinación de preamplificador/amplificador o receptor AV.
El receptor de sonido envolvente de cine en casa/AV proporciona la mayoría, si no todas las entradas y salidas que se conectan, incluyendo el televisor, y lo hace de forma eficiente centralizando tu sistema de cine en casa.
Los receptores de cine en casa combinan las siguientes funciones:
- sintonizador de radio AM / FM y, en algunos casos, HD (alta definición Radio), Radio por Internet, etc.
- Un preamplificador de controles de audio y video fuente que selecciona y procesa la entrada estéreo o sonido envolvente de las señales y las distribuye a los canales del amplificador correcto y la salida de subgraves. El preamplificador en un receptor de AV también puede proveer de ruta de señales de vídeo provenientes de fuentes tales como un reproductor de DVD y dirige la señal de vídeo directamente a la TV o proyector.
- Un » amplificador multicanal integrado» (5.1, 1, 9.2, 11.2 ó más canales) que envía las señales de sonido envolvente y la potencia necesaria al sistema de altavoces.
Sin embargo, en muchas instalaciones de sistema de cine en casa, generalmente de más alto nivel, las funciones de un receptor son proporcionadas a menudo por componentes separados: un preamplificador / procesador de audio-vídeo, un sintonizador y un único amplificador de potencia multicanal o incluso amplificadores separados para cada canal.
El combo preamplificador / amplificador de potencia proporciona más flexibilidad para desconectar y / o actualizar los equipos separados del sistema de cine en casa, así como aislar cualquier interferencia que se produzca al combinar todas estas funciones en un único chasis y compartir la misma fuente de alimentación. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios con un buen receptor de cine en casa sería suficiente. Puedes encontrar magníficos componentes en receptores AV y procesadores/ etapas multicanal en DENON, YAMAHA, ONKYO, o los más altos de gama ARCAM o INTEGRA HOME THEATER.
- Este artículo continuará en la Parte 2