El reproductor de audio portátil FiiO X3-II es un reproductor/DAC portátil de música sumamente moderno, versátil y de alta calidad con un gran sonido.
A diferencia del FiiO X1 y del FiiO X5 que tenían la pantalla alineada horizontalmente y una gran rueda de control multiuso, la primera generación del FiiO X3 tenía una pantalla vertical y los botones de control clásicos. Esto ha cambiado en la segunda generación, el nuevo reproductor de audio portátil FiiO X3-II tiene el mismo tipo de controles que el FiiO X1 y el FiiO X5 en el panel frontal mostrando un aspecto más elegante como todos los modelos de la Serie X.
La rueda de control ocupa casi toda la mitad inferior del panel delantero y, al igual que en los otros dos modelos, está recubierta de goma, que impide que el dedo resbale. En el centro de la rueda de control hay un gran botón multiuso y en el borde exterior tiene cuatro pequeños botones redondos. En la parte inferior del panel frontal hay discreto LED, que muestra el estado usando diferentes colores.
El botón de encendido y el control de volumen están situados en el lateral izquierdo y están, como los botones del panel delantero, fabricados totalmente de metal. En el lateral derecho hay una ranura para una tarjeta micro SD, y abajo hay un puerto micro USB. La parte superior está reservada para dos conectores mini jack de 3,5 mm, uno utilizado como salida de auriculares y otro como salida analógica/digital combinada. La parte trasera es completamente lisa, y solo tiene el logotipo de FiiO, el número de modelo y alguna otra información.
La tecnología que hay en el interior del FiiO X3-II
Como cabe esperar de FiiO, el interior del reproductor de audio portátil FiiO X3-II está muy bien diseñado y lleno de componentes de alta calidad. Utiliza una CPU Ingenic JZ4760B con tecnología XBurst de 600 megahercios, que se caracteriza por su excelente funcionamiento y su bajo consumo. Para conseguir un sonido de alta calidad utiliza un convertidor Cirrus Logic CS4398 D / A, que es uno de los principales cambios en comparación con la primera generación, que utilizaba un DAC Wolfson WM8740.
Para reducir las vibraciones tanto como sea posible, el reproductor de audio portátil FiiO X3 utiliza dos osciladores de cristal: uno para archivos de 44.1, 88.2 y 176.4 kHz, y 48, 96 y 192 kilohercios. La sección analógica utiliza dos amplificadores para auriculares Texas Instruments: el OPA1642 y el LMH6643. Esto se complementa con una batería interna con una capacidad de 2600 miliamperios/hora, situada en el panel trasero.
La caja
El reproductor de audio portátil FiiO X3-II viene en un bonito y práctico paquete y con una larga lista de accesorios. Además de una guía rápida sobre cómo utilizar el dispositivo trae una protección de silicona en negro, no muy hermosa, pero muy útil y tres protectores de pantalla (uno de ellos ya colocado). También se puede cambiar el aspecto del dispositivo utilizando pegatinas para la carcasa, en madera, fibra de carbono o con la bandera de los Estados Unidos.
Para conectar el reproductor de audio portátil FiiO X3-II a otros dispositivos, como un ordenador, por ejemplo, FiiO incluye un adaptador digital coaxial S/PDIF de 3,5 milímetros, un cable de carga y un cable estándar mini-USB / USB-A.
Calidad del sonido
La primera parte del test de audición la realizamos con un par de auriculares Audio-Technica ATH-MSR7, principalmente para poder probar el FiiO X3-II como reproductor de música portátil. El sonido es elegante, con tonos suaves y equilibrados, y graves algo cálidos pero muy agradables. Las frecuencias más bajas tienen un peso excepcional y una definición muy buena, y en algunas pistas incluso parecía que los graves estaban sobreenfatizados. Sin embargo, es bueno que el sonido se pueda ajustar utilizando el ecualizador de 10 bandas, lo que asegura que el reproductor de audio portátil FiiO X3-II satisfaga el gusto de casi todos.
La elegancia antes mencionada se advierte mejor en las frecuencias medias y bajas, que están llenas de detalles sutiles y nunca suenan agudas ni distorsionadas. La separación de tonos e instrumentos es excelente en los tres rangos de frecuencia y las composiciones complejas suenan claras y precisas. El sonido está muy bien equilibrado y no se expande tanto como para parecer artificial o poco natural. Además, después de varios días de escuchar el reproductor de audio portátil FiiO X3, comenzamos a notar detalles que inicialmente no habíamos advertido, lo que indica que puede que necesite algún tiempo de rodaje para que su funcionamiento sea óptimo.
Los botones para subir o bajar el volumen que hay en el lado izquierdo, sobresalen ligeramente en comparación con el botón de encendido, lo que permite localizarlos sin mirar y ajustar el volumen sin sacar el reproductor del bolsillo. Además, la nueva pantalla y la interfaz de usuario están al mismo nivel con el modelo FiiO X5, más caro, y su uso es muy sencillo e intuitivo.
Después de escucharlo con los auriculares, decidimos probar el FiiO X3-II como un convertidor externo de digital a analógico (DAC) formando parte de un sistema estéreo. Gracias al excelente chip Cirrus Logic CS4398, el nuevo reproductor de audio portátil FiiO X3-II demostró ser muy bueno y proporcionar una calidad de conversión y un sonido totalmente a la altura de un DAC económico y especializado. De hecho, en algunos casos lo hizo hasta mejor, con un sonido muy agradable, profundo y algo más cálido. Presenta un sonido amplio y detallado y hace un buen trabajo haciendo que las partes integrantes de la música se distingan perfectamente, sin tener la sensación de que falta algo. La conexión USB asincrónica y la compatibilidad con archivos de 192 kHz/24 bit y DSD es un gran extra para un dispositivo de este precio y tamaño, y le permite reproducir impresionantes grabaciones de alta resolución.
¿Cuánto ha mejorado?
Aunque la segunda generación del FiiO X3 es mejor que su predecesora, sobre todo gracias a una pantalla y una interfaz de usuario nuevas, ha sufrido un retroceso en algunas áreas.Ya no tiene memoria interna y el usuario tiene que depender de una tarjeta micro SD de hasta 128 GB, y la capacidad de la batería interna se ha reducido de 3.100 a 2.600 miliamperios/hora. Por suerte, estas características tienen más que ver con la comodidad que con la calidad, y es probable que los nuevos y mejorados componentes y la pantalla ocuparan más espacio y, simplemente, tuvieron que eliminar algunas cosas. Por otro lado, en términos de componentes, facilidad de uso y calidad sonora, la segunda generación del FiiO X3 es, indudablemente, mejor que su predecesora y, en ciertas áreas, se acerca mucho al modelo emblemático de la marca, el X5. Por lo que el incremento en el precio es bastante modesto, por menos de 200 euros tendrás un reproductor de música portátil / DAC muy moderno, de alta calidad, versátil y con gran calidad de sonido.
Este artículo ha sido traducido y adaptado por el equipo de Audio y Cine. Puede leer la entrada original de Sound Vision Review en este enlace.