El amplificador integrado Luxman L-509X es el producto ideal donde cada uno de sus componentes han sido absolutamente perfeccionados para lograr un objetivo claro: ofrecer un sonido puro y real.
En el mundo del audio existen una serie de marcas que se sitúan en la cúspide del sector por su diseño y calidad en la reproducción del audio. Algunas de ellas, solo con que nos mencionen su nombre, hace que esbocemos una sonrisa y exclamemos un ¡WooW! de admiración.
Pues bien, una de esas marcas es LUXMAN, recién cumplidos ni más ni menos que los 95 años de actividad y que sin duda alguna, es uno de los máximos exponentes del audio High-End mundial.
En esta ocasión os queremos presentar el LUXMAN L-509X, actualmente su buque insignia entre sus amplificadores integrados en clase AB.
Cuando tuvimos en demostración en nuestras salas de Audio Y Cine el Luxman L-509X, desde el primer momento notamos que nos encontrábamos ante un amplificador excepcional: un control total de los altavoces unido a la fluidez y naturalidad con la que reproducía la música en toda la banda de frecuencias , abriendo la escena sonora hasta su máxima extensión.
Todas y reitero que todas las personas que pudieron asistir a las sesiones de audiciones con el Luxman L-509X, expresaron su clara admiración por el sonido que estaban escuchando, reconociendo un par de propietarios de sistemas previo-etapas de elementos separados de alta gama, que encontraban al L-509X en un nivel superior de sonido respecto a sus amplificaciones, a pesar de ser todas ellas de un precio bastante más alto que el integrado Luxman.
Y es que hoy día nos encontramos con esa realidad, amplificadores integrados de alta gama que han perfeccionado tanto su diseño, que superan claramente a muchos conjuntos previo-etapa de renombre. Algunos ejemplos de marcas High-End que están siguiendo ese camino de ofrecer super – amplificadores integrados los tenemos evidentemente en Luxman y también en muchas otras marcas: Accuphase, Gryphon, Extraudio, Boulder, T+A…
A continuación y sin ánimo de abrumar con excesivos tecnicismos, os presentamos algunas de las principales características que la marca Luxman nos indica de su flamante L-509X.
Un auténtico Integrado
El L-509X integra las características de un conjunto de elementos separados (previo + etapa) de alta calidad y de un amplificador integrado de alto rendimiento en una sola unidad.
En este modelo incorpora el circuito original de retroalimentación del amplificador ODNF (Only Distortion Negative Feedback) creado por LUXMAN y una fuente de alimentación con condensadores de bloqueo de canal izquierdo y derecho independientes, así como muchos componentes utilizados sólo en modelos de gama alta, asegurando una reproducción de audio de alta calidad.
Un innovador circuito de retroalimentación
Una parte integral del diseño del amplificador integrado Luxman L-509X es el circuito de retroalimentación de amplificación ODNF original de LUXMAN, que presenta una velocidad de giro primaria de alta velocidad, un ancho de banda ultra amplio y un bajo nivel de distorsión que se logra retroalimentando sólo los componentes distorsionados de la señal de audio de la salida del circuito de amplificación.
El L-509X está equipado con la última versión 4.0 del ODNF que mejora significativamente la precisión en la detección de la distorsión mediante el circuito de detección de errores. Se ha logrado así mismo una menor impedancia y una mayor relación señal/ruido gracias al diseño de sus etapas de amplificación que cuenta con circuitos Darlington y configuraciones push-pull.
Esto logra una salida de 120W+120W(8Ω) y 220W+220W(4Ω), lo que permite al L-509X impulsar los altavoces de forma potente con una dinámica rica y una expresión completa.
La estructura del chasis : un ejemplo de perfección
El amplificador integrado Luxman L-509X cuenta con un panel superior con un elegante acabado, un impecable mecanizado y con ventilación ampliada para mejorar la disipación del calor.
Mecánicamente es robusto y preparado contra los efectos negativos de las vibraciones, incluyendo sus especiales patas de apoyo.
Por otra parte, la estructura de chasis sin bucle restringe cualquier aumento en la impedancia de tierra mientras que los medidores de nivel analógicos (Vu-metros), iluminados con LED blancos, añaden un aspecto retro y exclusivo.
Fuente de alimentación de alta estabilidad
Cada vez más aficionados audiófilos reconocen la gran importancia de las fuentes de alimentación en los equipos de audio de calidad.
Aquí nos encontramos con que el circuito de alimentación de alta estabilidad desarrollado para el amplificador integrado Luxman L-509X cuenta con un transformador de alimentación de 600 VA de tipo EI-core y condensadores de bloqueo de gran capacidad independientes para los canales izquierdo y derecho (10,000 μFx4 por canal).
Esto garantiza que la unidad de alimentación no se verá afectada por ninguna fluctuación de carga.
Funcionalidad y conexionado
El amplificador integrado Luxman L-509X está equipado con un previo de phono de alta calidad, compatible con cápsulas de giradiscos tipos MM y MC.
Este equipo ofrece todas las funciones que se esperan en un amplificador integrado de alta calidad, incluyendo controles de tonos graves y agudos, ajuste de balance L/R controlado por LECUA, función de separación preamplificación / potencia, control de volumen y salida de auriculares, todo integrado en una sola unidad sin comprometer la calidad del sonido.
Igualmente cuenta con dobles entradas balanceadas y cuatro no balanceadas , incluida la de phono , salida preamplificada y con unas bornas de conexión a altavoces de gran nivel.
Así mismo, el L-509X incorpora un circuito de buffer discreto que es equivalente al usado en el preamplificador de alta gama LUXMAN C-900u.
Este circuito preserva la claridad de la señal de audio mientras que, al mismo tiempo, la fuerza motriz de la siguiente etapa de amplificación de potencia se incrementa significativamente.
El uso de un cableado de 3,5 mm2 para la salida de la placa del amplificador y el gran (Damping Factor) o factor de amortiguación de 370, permite al L-509X impulsar con precisión todo tipo de altavoces.
LECUA1000, innovación made in Luxman
El nuevo LECUA1000 de LUXMAN está en el corazón de la sección de preamplificación y el control de ajuste de volumen del L-509X.
*LECUA significa «Luxman Electronically Controlled Ultimate Attenuator».
Este atenuador computerizado está integrado con el circuito de amplificación, y los amantes de Luxman saben que es una característica integral del preamplificador de alta gama LUXMAN C-900u.
LECUA proporciona un sistema de control de nivel ideal que permite un ajuste suave y fino del volumen en más de 88 pasos, minimizando así el deterioro de la calidad del audio en cualquier punto del rango de ajuste del volumen.
Un avance en innovación del nuevo LECUA1000 es su diseño en 3D. La placa de circuito del atenuador está conectada directamente a la placa de circuito de amplificación. La ruta de la señal de audio se ha minimizado y la eficiencia se ha mejorado con éxito. Además, este diseño es extremadamente resistente a la vibración externa y elimina los cambios en la calidad de audio en el control de volumen. La naturaleza robusta de este sistema asegura la longevidad y la durabilidad del equipo.
Para finalizar…
Los tiempos en los que para tener un gran sonido en casa había que adquirir forzosamente un conjunto previo-etapa de potencia de elementos separados, cada vez con más frecuencia están llegando a su fin si contamos con amplificadores integrados de alta gama.
Simplificar en estructuras y componentes sin menguar e incluso superar la calidad de los anteriores conjuntos de elementos separados es una tendencia creciente. A todo ello se une una disminución sustancial del coste ( sin contar el ahorro en cables de interconexión y de alimentación ).
Pero es obvio, que nadie va a cambiar un sistema previo-etapa por un integrado si no va a obtener superior calidad de sonido. Con el Luxman L-509X ese requisito se cumple , por lo que sin duda con él podrás disfrutar de un extraordinario amplificador y de un espectacular sonido.
Por todo ello, cuando los aficionados audiófilos escuchan un amplificador como el Luxman L-509X, no pueden dejar de pensar : «He encontrado la solución al sonido que buscaba…»
¡Un auténtico Top High-End Audio!
Si quieres más información sobre este amplificador L-509X u otros modelos de la marca, puedes visitar el enlace LUXMAN o pasarte por nuestra tienda a escuchar los equipos Luxman que tengamos en cada momento para demostración en AUDIO Y CINE.
Fuente: LUXMAN