Yamaha siempre ha confiado en los denominados DSP para sus dispositivos audiovisuales. En pocas palabras, estos son ajustes preestablecidos que adaptan las características de sonido especiales a ciertas habitaciones. El objetivo es hacer que el CD o Blu-ray que se está reproduciendo suene como si el oyente estuviera en vivo en la escena. Los DSP también los ofrecen otros fabricantes en sus receptores AV. La abreviatura «DSP» generalmente significa «procesamiento digital de señal». En Yamaha, DSP significa «procesamiento digital del campo de sonido». Lo especial es que cada ubicación o espacio que determina cada modo DSP fue realmente visitada por los propios ingenieros de Yamaha y medida acústicamente. ¿ Qué hicieron básicamente ? Pues instalaron sus micrófonos en diversas salas de concierto o teatros, como en el Freiburg Minster, en el Concertbegouw en Amsterdam, en el Wiener Konzerthaus y en el Roxy Theatre en Nueva York (por nombrar algunos ejemplos), donde recopilaron una gran cantidad de datos, crearon algoritmos y luego «preservaron» en los programas DSP correspondientes, las características de sonido encontradas en los sitios visitados. El Yamaha RX-A3070 está incluso autorizado a poner su propio DSP (Cinema HD3) en un Dolby Atmos o un DTS: X soundtrack. Un proceso extremadamente complejo, que según el fabricante, se supone que produce «una ganancia de realismo» y un «campo de sonido prácticamente sin límites».
YPAO solución innovadora
Pero antes de hacer cualquier prueba de audición se necesita un poco de paciencia, porque el RX-A3070 tiene algunas características especiales más que ofrecer. Cualquiera que ya posea un amplificador de AV algo moderno está familiarizado con el principio de la medición automática o la corrección de la habitación / sala. Se conecta el micro incluido al dispositivo AV, colóquelo (idealmente al nivel del oído) en la ubicación de referencia, comience el proceso de calibración y repita este procedimiento en diferentes lugares de la sala, si es necesario. Una vez que se ha completado la medición, el receptor de AV generalmente sabe qué altavoces están conectados, cuán lejos están y por qué factor debe ajustarse el volumen . En principio todo esto es correcto, con solo un pequeño defecto. El equipo de cine en casa ha recopilado muchos parámetros, pero no sabe exactamente dónde están situados los altavoces. Aunque reconoce que, por ejemplo, el altavoz frontal izquierdo está a 3,50 metros de distancia y en algún lugar en la parte delantera izquierda, pero no sabe exactamente en qué ángulo se coloca la caja del altavoz respecto a la estación de medición. Además, el equipo de medición no sabe cuál es la altura del altavoz.
Aquí es exactamente donde entra en juego el nuevo método de calibración de Yamaha, que básicamente funciona de acuerdo con el enfoque mencionado anteriormente. Los japoneses, sin embargo, agregan un tipo de plantilla en forma de estrella de tres puntas a su micrófono de medición. Si ahora tomamos cuatro mediciones por posición de escucha, el receptor AV de repente adquiere conocimiento de la posición exacta de los altavoces, así como de su altura, y por lo tanto puede hacer una corrección de la habitación aún más precisa. Por cierto, todo el procedimiento de calibración se realiza rápidamente: si se limita a medir solo la posición principal de escucha, esto se completa en menos de tres minutos. Si por ejemplo se van a medir cinco asientos, esta operación se hace en menos de diez minutos. Una vez que se ha completado la calibración, todos los parámetros se pueden guardar de forma permanente y / o realizar un nuevo ajuste fino manualmente.
La aplicación Controller es magnífica
Como es habitual en algunas generaciones AV de Yamaha, por supuesto, el RX-A3070 está equipado con un módulo de red. El receptor puede configurarse mediante algunos pasos rápidos para adaptarse a la red doméstica LAN o WLAN. Una vez que esto sucede, sale a la luz otra característica clave del receptor AV Yamaha: la aplicación de control denominada AV Controller.
Actualmente, una aplicación propia no es nada especial. podría pensarse , ya que casi todos los mejores dispositivos AV pueden controlarse ahora a través de la aplicación. Eso es cierto, pero Yamaha realmente establece nuevos estándares con su capacidad de control a través de tablets o teléfonos inteligentes.
La característica especial no son las muchas posibilidades, sino la estructura clara y el concepto de funcionamiento intuitivo. Pero más destacado es aún si ha elegido, por ejemplo, su DSP favorito, que el tamaño de sala virtual, la reverberación, la vivacidad en tiempo real se pueden adaptar a sus propias preferencias o al espacio existente. Como si eso no fuera suficiente, el volumen puede ser ajustado opcionalmente a través de los botones más y menos correspondientes o regular a través de una rueda de volumen virtual. En el lado izquierdo se muestra el resumen de los DSP disponibles, en el lado derecho aparecen las funciones más importantes de la fuente que se va a reproducir, suponiendo que tenemos un reproductor en red como el reproductor de Blu-ray Yamaha BD-A1060 .